LA PAH contrasta los 80.000 pisos vacíos en 2011 con los 161 detectados en tres barrios en 2014

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 15:18

BARCELONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha enviado este lunes una carta abierta al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en la que contrastan los datos presentados el viernes por el Ayuntamiento detectando 161 pisos de bancos vacíos en Ciutat Meridiana, Trinitat Vella y Besòs, con las de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejaba que en la ciudad había 88.000 pisos desocupados.

El teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, especificó la semana pasada que la cifra salía de inspeccionar desde noviembre los 398 pisos que consideraba que podían estar desocupados, que "el problema es mucho más reducido de lo que se pensaba" --los 161 pisos desocupados representan el 1% del parque de viviendas de los tres barrios--, y que el consistorio tiene las herramientas necesarias para atajarlo, pero la carta la PAH recuerda que el consistorio sólo inició 19 expedientes en 2014.

Por eso, piden sanciones sobre los pisos vacíos y ponen como ejemplo el consistorio de Terrassa desde el que se iniciaron 1.000 expedientes en el mismo periodo de tiempo.

Denuncian el "absoluto silencio respecto a la PAH" la contabilización, pese a ser la promotora de la moción de la sanción de los inmuebles vacíos en manos de entidades financieras que se aprobó en el pleno de 31 de enero de 2014.

Una vez aprobada la moción, la PAH entró en la comisión de seguimiento de pisos vacíos del Ayuntamiento, por lo que "indigna que el consistorio corra a presentar los resultados a la prensa, antes de hacerlo en la comisión y que las entidades que son miembros reciban la información a través de los medios".

Con los resultados sobre la mesa, la plataforma se pregunta si el consistorio puede abrir otros expedientes a las decenas de miles de pisos vacíos que hay en la ciudad o se contentarán con los 19 expedientes abiertos "de cara a la galería".

"Señor Trias, no le pedimos que cambie la ley, le exigimos que la aplique. En Barcelona tenemos suficiente parque de vivienda vacía para dar respuesta a la emergencia habitacional que estamos viviendo y los municipios tienen marco competencial y legal para movilizarlo", concluye la misiva.

Contenido patrocinado