Publicado 30/06/2020 10:39:36 +02:00CET

Paluzie (ANC) pide la "absolución" de dos presos por las protestas tras la sentencia del 1-O

Concentración de apoyo a Ibrahim y Charaf ante el Palacio de Justicia de Girona
Concentración de apoyo a Ibrahim y Charaf ante el Palacio de Justicia de Girona - ANC

   GIRONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido la "absolución" de dos hombres en prisión preventiva acusados de presuntos desórdenes y atentado a los agentes al participar en las protestas tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del 1-O en Girona, que este martes serán juzgados.

   Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de participar en la concentración de apoyo que se ha convocado ante el Palacio de Justicia de Girona, con la presencia también de Òmnium Cultural y la CUP.

   Según Paluzie, los dos jóvenes, Ibrahim y Charaf, han pagado "muy cara" su participación en las protestas al sufrir, en su opinión, una doble pena: haber pasado nueve meses en prisión preventiva como consecuencia de su situación administrativa y por un supuesto riesgo de fuga al ser de Marruecos.

   "Ahora afrontan este juicio y deberían ser absueltos. Esperamos que sea así", ha reclamado Paluzie, asegurando que tendrán el apoyo de las entidades sociales, también de la ANC.

   También ha llamado a solidarizarse con todos los que, en su momento, se solidarizaron con el movimiento independentista "y lo han pagado muy caro", ha apuntado.

   Este martes los dos acusados serán juzgados por la Sección Cuarta de la Audiencia de Girona por presuntos delitos de desórdenes públicos, atentado a los agentes de la autoridad, daños y dos delitos leves de lesiones.

   Los hechos ocurrieron en Girona en 2019, y según el fiscal, que pide para ellos nueve años de cárcel, los acusados participaron encapuchados en una protesta por la sentencia del 1-O ante la Subdelegación del Gobierno, donde insultaron a agentes, lanzaron objetos y piedras que alcanzaron a estos funcionarios y a vehículos policiales.

Contador