Publicado 03/04/2022 14:54

Paluzie, tras aprobarse la hoja de ruta de la ANC: Mientras se discute con Aragón, "el Estado ríe"

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie - ANC

Critica que la ley del catalán es un "error" que convierte al castellano en vehicular

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha lamentado este domingo, después de aprobar la nueva hoja de ruta de la entidad: "Mientras discutimos con Aragón en qué estación irán las pruebas de esquí alpino, el Estado ríe, porque nos tiene allí donde quería".

En su discurso tras la aprobación y en conmemoración de los 10 años de la ANC, Paluzie ha asegurado que el Estado "engatusa con espejitos, como hacían los colonizadores españoles en América" y ha criticado que el independentismo haga parones, en sus palabras.

También ha criticado la proposición de ley para modificar la Ley de Política Lingüística: "Nuestros gobernantes están a punto de cometer un error que ataca a la columna vertebral" de Catalunya, ha dicho, y considera que con ella el castellano se convertiría en la lengua vehicular en la escuela.

"No os dimos nuestros votos, este 52%, para que hicierais esto con ellos", ha dicho a los partidos independentistas con mayoría en el Parlament, y ha animado a los socios de la entidad a ejercer presión, con exigencia y movilización.

Ha dicho que "hay parones que no sirven ni para ganar tiempo, hay parones que son retrocesos", y que la mesa de diálogo con el Gobierno solamente sirve para hacerle un lavado de cara, en sus palabras, ya que ve que el Estado no está dispuesto a negociar.

"Toda política que no hagamos nosotros será hecha contra nosotros", ha insistido, y ha argumentado que la Assemblea será insobornable e independiente, sin miedo a arriesgar.

Para ella, los retrocesos del independentismo vienen por "la combinación entre los miedos e intereses de los dirigentes", y ha abogado por retomar la ofensiva por la independencia, en palabras textuales.

HOJA DE RUTA

La hoja de ruta, consultada por Europa Press, marca tres objetivos estratégicos de la entidad: "liderar y consolidar" el movimiento popular independentista, incrementar la presión sobre las instituciones y los partidos e impulsar la acción de la ANC internacionalmente.

Por otra parte, insta a fortalecer las relaciones entre el propio territorio catalán, mantener vivo "el compromiso con el mandato del 1-O" e implementar una estrategia de confrontación --recoge el texto-- y mantenerse en la lucha por la defensa del catalán.

"Construimos e impulsemos la soberanía en todos los sectores posibles, en el sentido de desconexión y no dependencia de los poderes políticos, económicos o de la administración del Estado español", concluye el texto.

Más información