La consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ofrece una rueda de prensa tras el Consell Executiu semanal, a 7 de enero de 2026, en Barcelona, Cataluña (España). Paneque, ha trasladado en nombre del Govern el pésame por la muerte de la exconsellera - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Territorio y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha asegurado que el Govern está siguiendo con "preocupación" la situación en Venezuela, tras el bombardeo y la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos, y ha pedido que se respete la legalidad internacional.
En rueda de prensa este miércoles tras la reunión del Consell Executiu, ha recordado las palabras del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, reclamando que se garanticen los derechos democráticos y un "respeto escrupuloso a las instituciones, a la legalidad internacional y a la seguridad de la ciudadanía".
Paneque ha defendido que esta legalidad internacional se aplique "con criterios de transparencia, de protección efectiva de derechos fundamentales y democráticos", y ha asegurado que el Govern contribuirá con sus delegaciones en Venezuela para estar en contacto con los 7.800 catalanes que viven en Venezuela y también los venezolanos en Catalunya.
Ha detallado que, más allá de los contactos con el Casal Català en Caracas, el Govern ha iniciado conversaciones con representantes de la comunidad venezolana en Catalunya y trabajar sobre cómo pueden colaborar o dar "un paso más".
Ha recordado que el Ministerio y las embajadas son los órganos previstos para canalizar la ayuda directa, pero ha insistido en la voluntad del Govern de ayudar en lo que pueda a la comunidad venezolana que reside en Catalunya.