El Parc de l'Alt Pirineu (Lleida) crea una comisión científica para impulsar la investigación

Cielo nocturno en el refugio Comes de Rubió, en el Parc Natural de lAlt Pirineu.
Cielo nocturno en el refugio Comes de Rubió, en el Parc Natural de lAlt Pirineu. - GOVERN
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 9 noviembre 2020 12:52

LLEIDA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La junta rectora del Parc Natural de l'Alt Pirineu (Lleida) ha aprobado la creación de la comisión científica del parque, un nuevo órgano encargado de impulsar la investigación científica, asesorar al órgano gestor y aprovechar el conocimiento científico que se derive para mejorar la conservación de su patrimonio natural.

Este órgano nace para dar respuesta a la necesidad de articular una estructura estable que coordine la actividad de investigación, ha informado este lunes en un comunicado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

El departamento ha señalado que la investigación y la acumulación de conocimiento científico son herramientas muy valiosas para hacer frente a los cambios globales derivados de la coexistencia entre naturaleza y sociedad, y que "es indispensable para entender el funcionamiento de los ecosistemas y para saber interpretar la evolución del paisaje".

Ha agregado que "la transferencia de este conocimiento a la sociedad contribuye a generar conciencia de la importancia y valor de este territorio".

CALIDAD ACUSTICA "EXCELENTE"

En el marco de la reunión de la junta rectora, se han presentado también los resultados de las mediciones de la calidad del cielo nocturno y la calidad acústica, que se han llevado a cabo desde el 2019, con el objetivo de evaluar estos aspectos dentro del ámbito del Parc Natural de l'Alt Pirineu, como paso previo al inicio de la tramitación de este área como zona de especial protección de la calidad acústica y punto de referencia del cielo nocturno.

Los resultados obtenidos indican que el parque dispone de una calidad acústica excelente, obteniendo niveles de inmisión sonora inferiores a 50 decibelios en horario diurno e inferior a 40 decibelios en horario nocturno y por debajo de estos valores se considera una zona "tranquila".

Contenido patrocinado