Publicado 17/06/2020 18:18:17 +02:00CET

El Parlament aprueba la ley que crea la Agencia de Patrimonio Natural

Pleno del Parlament del 17 de junio.
Pleno del Parlament del 17 de junio. - POOL

JxCat, ERC, el PSC, comuns y la CUP votan a favor y Cs y PP en contra

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles la proposición de ley de creación de la Agencia de Patrimonio Natural, que ha sido polémica por las críticas de representantes del mundo rural, alcaldes y propietarios de tierras y bosques, que consideran que se ha planteado sin el consenso con el territorio.

La proposición, que se ha votado en un pleno reducido y con votos delegados por las medidas contra el coronavirus, ha salido adelante con 90 votos favorables de JxCat, ERC, el PSC-Units, los comuns y la CUP, y 40 votos en contra de Cs y el PP.

La ley crea la Agencia de Patrimonio Natural, que tendrá como objetivo la "protección, planificación, gestión, restauración, mejora y estudio del medio natural de Catalunya, con la finalidad de conservar el patrimonio natural, la biodiversidad y la geodiversidad, y garantizar los servicios ambientales y las externalidades positivas de los ecosistemas con criterios de integridad, sostenibilidad, persistencia y eficacia".

El texto establece que la agencia, con personalidad jurídica propia, se adscriba al departamento competente en medio ambiente, "que promueva la participación de las administraciones públicas, las entidades locales y las privadas sin ánimo de lucro y los consorcios en la gestión del patrimonio natural y que trabaje de acuerdo con un contrato programa aprobado cada seis años y con objetivos bianuales".

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha celebrado la aprobación de la ley: "Por fin tenemos una herramienta que puede hacer seguir avanzando Catalunya en cuestiones de patrimonio natural y progreso", y ha dicho que es la culminación de un trabajo hecho durante muchos años.

Ante la polémica que ha generado la ley, ha asegurado que toman buena nota de las demandas de parte del sector y ha añadido que ha constatado que "el mundo rural reclama y necesita más atención", pero ha reivindicado que la agencia permite mejorar las políticas de conservación del medio natural y de protección de la biodiversidad.

A FAVOR

El diputado de JxCat Narcís Clara ha destacado que la agencia permitirá impulsar "políticas de conservación del patrimonio natural viables, vigorosas y sostenidas en el tiempo", y que su creación va en la línea de las políticas ambientales de la UE.

El republicano Ferran Civit ha defendido que la ley supone un cambio administrativo y no un cambio legislativo en el sector primario, y ha llamado a todos los agentes del territorio a "definir un país más biodiverso y productivo".

El socialista Jordi Terrades ha reconocido que hace falta una "reflexión sobre el malestar profundo en una parte del territorio" que ha generado esta iniciativa, pero ha reivindicado que la creación de la agencia permitirá reforzar las políticas públicas para conservar el patrimonio natural.

Desde los comuns, Lucas Ferro ha lamentado que se apruebe la creación de la agencia 14 años después de plantearse por primera vez: "Hemos perdido una década", y ha subrayado que debe estar descentralizada para involucrar al mundo rural.

La 'cupaire' Natàlia Sànchez ha afirmado que esta ley ha sido polémica porque modifica el statu quo del mundo rural y supone "la superación definitiva del poder de determinados sectores", y ha considerado que debería haber sido más ambiciosa.

EN CONTRA

El diputado de Cs Francisco Javier Domínguez ha alertado de que hay un "problema real de consenso" con el sector en esta ley y ha sostenido que la Agencia de Patrimonio Natural no puede hacer nada que no pueda hacer una Conselleria de la Generalitat.

Alejandro Fernández (PP) ha apuntado que los detractores de la ley deberían ser escuchados y ha argumentado que la agencia no es necesaria porque no hay consenso en el sector y genera "más burocracia".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  2. 2

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  3. 3

    Prohibido entrar y salir de Lleida y otros 7 municipios desde medianoche

  4. 4

    El BNG denuncia el traslado de mayores a un colegio electoral de Ourense pese a prohibirse las visitas en su residencia

  5. 5

    Coronavirus.- La Rioja decretará el uso obligatorio de la mascarilla esta misma semana