Publicado 19/11/2020 20:47CET

El Parlament aprueba reforzar la atención primaria para liberarla de pacientes no graves

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción presentada por el PP que insta al Govern a reforzar los centros de atención primaria y de urgencias de la atención primaria para poder resolver las emergencias clasificadas en los niveles 4 y 5 de triaje, --que corresponde a los pacientes no graves-- y reducir su incidencia en las urgencias hospitalarias.

La moción, que se ha debatido y sometido a votación este mismo jueves, ha salido adelante por unanimidad --134 votos a favor--.

La moción, recogida por Europa Press, pide plantear un nuevo plan de fortalecimiento y transformación de la atención primaria que permita configurar la primaria a medio y largo plazo con los recursos necesarios para garantizar la adecuada atención de salud, capacidad resolutiva y agilidad en la atención a las necesidades de la ciudadanía.

Entre otras, pide desestimar el plan de automuestras de tests de Covid entre alumnos de secundaria y valorar otras alternativas, además de valorar recurrir a entidades privadas para garantizar la "calidad y rapidez" en el análisis de pruebas PCR ante un eventual colapso de la sanidad pública.

Para defender la moción, el diputado del PP Santi Rodríguez ha alertado de que la atención primaria en Catalunya ya presentaba un estado "debilitado y delicado" antes de la crisis del Covid, y ha advertido de que la atención primaria ha recibido 2 millones más visitas en octubre de 2020 que en el mismo mes en año anterior, por lo que ha llamado a reforzar el sistema de manera estructural y coyuntural.

DEBATE

Por su parte, la diputada Assumpta Escarp (PSC) ha abogado por prestigiar a la atención primaria y por impulsar nuevos incentivos para aumentar la plantilla de médicos y profesionales sanitarios de la primaria en entornos rurales, y ha lamentado que la moción contenga medidas que ya han sido aprobadas en el Parlament de "manera reiterada y que finalmente no se cumplen" por parte del Govern.

La diputada de los comuns Marta Ribas ha afeado al PP por haber pactado en 2011 y en 2012 con los convergentes para dar apoyo a unos presupuestos que avalaron recortes que "afectaron a la calidad de la atención primaria, donde se atiende al 80% de la ciudadanía y se resuelve buena parte de las necesidades de atención médica", ha defendido.

Desde la bancada de ERC, la diputada Gemma Espigares ha alertado de que la atención primaria será la primera que notará "la tensión" que se derivará de la relajación de las restricciones para frenar el Covid-19 a partir de este lunes 23 de noviembre.

Para el diputado de JxCat Josep Riera, sería óptimo impulsar un modelo de atención primaria similar al de países europeos como Dinamarca o Holanda, algo que, según él, sólo se conseguirá si Catalunya alcanza la independencia.

Según el diputado de Cs David Mejía, el Govern "ni gestiona correctamente, ni cumple sus promesas, ni revierte los recortes y no cumple los mandatos del Parlament", por lo que ha llamado al Ejecutivo a asumir responsabilidades y ha hacer autocrítica.

Además, en diputado de la CUP Vidal Aragonés ha reivindicado que la atención primaria es un "elemento esencial para dar una respuesta rápida y eficiente" a las necesidades de la ciudadanía y ha pedido revertir los procesos de privatización y remediar la sobrecarga los hospitales.

Contador

Para leer más