Publicado 19/11/2020 20:30CET

El Parlament aprueba por unanimidad celebrar un pleno específico sobre los fondos europeos

Vista del hemiciclo durante la sesión ordinaria del Pleno del Parlament, en Barcelona (España), a 18 de noviembre de 2020.
Vista del hemiciclo durante la sesión ordinaria del Pleno del Parlament, en Barcelona (España), a 18 de noviembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado una propuesta de resolución, presentada por Cs, el PSC-Units, comuns y PP que insta al Govern a celebrar, en un plazo de un mes, un pleno específico de la Cámara catalana sobre los fondos europeos 'Next Generation' para la reactivación social y económica tras el Covid-19 y para que el Ejecutivo detalle en que consiste el proceso de selección de proyectos que se presentarán a la convocatoria.

La propuesta de resolución se ha debatido y votado en el pleno del Parlament este jueves y ha salido adelante por unanimidad --131 votos a favor--.

El diputado de Cs José María Cano ha defendido que los fondos europeos son un instrumento de emergencia y transformación, algo que "choca con el mundo de ficción identitaria de los líderes independentistas" y ha llamado al Govern a dirigirlos especialmente a autónomos y pymes.

La socialista Alícia Romero ha abogado por debatir y estudiar los proyectos que opten a las ayudas de los fondos entre las comisiones de Empresa y de Economía, y ha llamado a "compartir" los 750.000 millones de euros de los fondos en coordinación con el mundo local, impulsando la alianza público-privada y en colaboración con otros países.

Desde la bancada de los comuns, el diputado David Cid ha dicho que los fondos permitirán impulsar un cambio de modelo productivo y hacia la transición ecológica, y ha recriminado al Govern que "no existe el diálogo y debate parlamentario con las fuerzas políticas catalanas ni con los agentes sindicales, sociales y económicos".

Según el diputado Santi Rodriguez (PP), hay falta de participación por parte de agentes en las decisiones del Ejecutivo, por lo que ha argumentado que es "imprescindible que el Parlament participe en estos debates y conozca cuales son los objetivos y calendarios que persigue el Govern".

CUP, ERC Y JXCAT

Para la diputada de la CUP Maria Sirvent, existen condiciones, controles de gasto, barreras burocráticas y falta de claridad en los procesos de validación de los fondos, que suponen una "nueva intervención sobre la soberanía de los Estados", y ha reclamado que se rechacen las ayudas a grandes consultoras, multinacionales y transnacionales que soliciten recursos de los fondos.

Aunque Ernest Maragall (ERC) ha tachado los fondos de insuficientes, ha defendido que es imprescindible el rol "activo y principal" de las administraciones locales en los procesos de selección para acceder a estos recursos, y ha desmentido que no se tenga en cuenta a la pequeña y mediana empresa en dichos procesos.

El diputado de JxCat Ferran Roquer, que ha advertido de que las prioridades de los fondos pretenden fortalecer el tejido productivo y que comportarán un aumento del valor añadido, ha reivindicado que la Generalitat debería tener un papel de codirección en la gestión de los fondos y ha reprochado que el Ejecutivo central haya encargado la gestión a cuatro auditorías para el reparto de recursos.

Contador

Para leer más