Pleno del Parlament de 13 de febrero de 2020. - EUROPA PRESS
BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este jueves parte de una moción del PSC-Units que "constata la insuficiencia del presupuesto" de la Conselleria de Cultura para 2020 para hacer frente a los retos del sector cultural catalán, algo ante lo que JxCat y ERC han votado en contra.
Pese a rechazarlo los dos partidos que apoyan al Govern, la iniciativa ha prosperado con el voto a favor del resto de partidos, incluidos los comuns, que apoyarán los Presupuestos catalanes de 2020 tras acordarlo con el Govern.
El pleno también ha constatado "la enorme distancia que hay en inversión cultural entre Catalunya y los países y regiones de su entorno", tanto en porcentaje como en inversión por habitante, punto en el que JxCat y ERC se han abstenido, mientras que el resto ha votado a favor --excepto un diputado de JxCat y otro de ERC, que lo han hecho en contra--.
Por unanimidad, el pleno ha acordado otro punto de la moción socialista, que pide presentar a la Cámara catalana un "plan concreto y temporal para llegar al 2% de la inversión cultural en un plazo de tiempo razonable".
Sin embargo, se ha rechazado incorporar en las cuentas catalanas 120 millones de euros adicionales para políticas culturales: han votado a favor Cs, PSC-Units, la CUP y el PP, mientras que JxCat y ERC lo han hecho en contra, mientras que los comuns se han abstenido.