El Parlament convalida el decreto del Govern entre reproches a CiU por sus "contradicciones"

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:09

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, criticó hoy a CiU por votar en contra al decreto ley para reducir el déficit aprobado por el Govern y convalidado hoy en el Parlament con los votos del tripartito, y abstenerse en cambio en el Congreso para dar salida el decreto presentado por el Ejecutivo central.

Durante su intervención ante la cámara catalana, Castells pidió un amplio consenso para sacar adelante el decreto. "Aunque supongo que es pedir demasiada coherencia a aquellos que se abstienen en el Congreso y aquí anuncian su voto en contra", apostilló.

El conseller cargó contra algunas de las propuestas de la oposición para reducir el déficit y recordó que el objetivo es dejarlo en el 1,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). "Las que no supongan esa reducción, son pura demagogia", añadió.

Castells tuvo palabras también para los funcionarios, que ayer habían realizado una huelga y que hoy se manifestaron en las puertas del Parlament. "Estáis dando ejemplo", les agradeció el conseller, que defendió el plan de ajuste al considerarlo absolutamente necesario.

En la misma línea, la diputada del PSC-CpC Rocío Martínez-Sampere cargó también contra la decisión de CiU de votar en contra del decreto en el Parlament. "CiU en Madrid hace de Duran, pero en Catalunya hace de Rajoy y siempre dice 'no' al Govern", lamentó.

CONTRAATAQUE DE CiU

Desde las filas de CiU, el diputado Antoni Fernández Teixidó contraatacó constatando el "cambio de criterio" de Castells, y aseguró que el conseller se vio obligado por sus socios de Govern a defender la subida tributaria a las rentas altas.

"Cambia de criterio porque se lo han impuesto. Cambia decisión porque la izquierda profunda le pide gravar a los ricos", le espetó.

Fernández Teixidó justificó el voto en contra de la federación al decreto porque "llega tarde y mal", y responsabilizó al Govern de acometer lo que calificó como el mayor recorte social de la historia.

El PP votó también en contra del decreto. El diputado Enric Millo esgrimió que no podían votar a favor de medidas "injustas, improvisadas, insuficientes e ineficaces", y felicitó también a Castells por defender con fuerza aquello en lo que, según Millo, no cree. En la misma línea se expresó el presidente de C's, Albert Rivera, que cuestionó la credibilidad del conseller y también voto en contra del decreto.

La diputada de ERC Maria Àngels Cabassés defendió la subida de impuestos a las rentas altas que impulsa el Govern. "Trabajamos por una mayor equidad en la repartición de las cargas. Trabajamos para la mayoría de los catalanes, no como las derechas que solo lo hacen para las grandes fortunas", sostuvo. El presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Jaume Bosch, contrapuso el recorte del Govern con el impulsado por el Ejecutivo Central, a quien acusó de abandonar las posiciones de la izquierda.

El Parlament rechazó la propuesta de CiU de que las medidas no se tramiten como decreto y lo hagan como proyecto de ley, de forma que se pudieran introducir enmiendas del resto de grupos.