El Parlament debate este miércoles una proposición de ley de Junts contra ocupaciones de vivienda

Aragons llega a la sesión de control tras el pacto con el PSC que garantiza la aprobación de los Presupuestos

Vista general de las votaciones durante una sesión plenaria en el Parlament. Foto de archivo.
Vista general de las votaciones durante una sesión plenaria en el Parlament. Foto de archivo. - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 8 febrero 2023 4:04

   BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament debatirá este miércoles una proposición de ley de Junts contra la ocupación de viviendas para que comunidades de vecinos y ayuntamientos puedan pedir el desahucio de pisos ocupados conflictivos de grandes tenedores en caso de que los dueños no lo hagan.

   La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha mostrado su rechazo a esta proposición de ley al considerar que perjudicará a las familias en riesgo de desahucio, algo que también han criticado CUP y comuns, los dos grupos que han presentado una enmienda a la totalidad a esta iniciativa.

   El PSC sí se ha abierto a apoyar esta proposición de ley de Junts, que rescata una iniciativa de modificación del Código Civil catalán que puso en marcha la exconsellera de Justicia de Junts Lourdes Ciuró, y que decayó cuando su partido abandonó el Govern.

   Por su parte, el Govern de ERC está trabajando en una propuesta propia para abordar el fenómeno de las ocupaciones para "afrontar el tema pero afrontarlo bien, teniendo en cuenta las distintas perspectivas" y delimitando qué son las ocupaciones ilegales.

CARA A CARA ARAGONS-ILLA TRAS EL PACTO

   El pleno comenzará este miércoles a las 9.00 horas y terminará el jueves: arrancará con la sesión de control al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y los consellers, la primera después de que el Govern haya logrado amarrar una mayoría para aprobar los Presupuestos para 2023 con el apoyo de ERC, PSC y comuns.

   Aragons y el líder del PSC, Salvador Illa, volverán a verse cara a cara después de firmar la semana pasada un acuerdo de Presupuestos que incluye compromisos sobre infraestructuras que los socialistas reclamaron a lo largo de tres meses de negociaciones, como la B-40 en el Valls (Barcelona), el macrocomplejo del Hard Rock y el Aeropuerto de Barcelona.

   Durante los últimos días, ERC y PSC han mostrado sus discrepancias sobre el alcance del compromiso de estudiar en una comisión la modernización del Aeropuerto de Barcelona para que gane capacidad: mientras que el PSC sostiene que implica ampliar el Aeropuerto, ERC cree que hay otras vías para mejorar la conectividad intercontinental de El Prat.

OPOSICIÓN

   Tras el pacto de Presupuestos, el PSC ha advertido de que seguirán ejerciendo una oposición "crítica pero constructiva", y tanto los socialistas como el Govern destacaron tras el acuerdo que se trataba de un pacto puntual y no de legislatura.

   Por su parte, Junts, la CUP, Cs y PP ya han anunciado enmiendas a la totalidad a unas cuentas que empezaron a tramitarse en el Parlament el pasado jueves con un calendario 'exprés', después de que el Consell Executiu las aprobara en una reunión extraordinaria.

   "Aragons ha escogido el tripartito", ha lamentado este martes el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, mientras que la CUP ha instado a los comuns a retirar su apoyo a las cuentas y Cs ha sostenido que destinan dinero al proceso independentista, en sus palabras, en vez de a políticas públicas.

   De momento, los Presupuestos no llegarán al Consell de Garanties Estatutries (CGE) --lo que retrasaría su aprobación--: Cs anunció su intención de buscar apoyos para hacerlo pero Vox lo ha rechazado, y el PP (grupo mixto) no cuenta a los efectos de reunir el requisito de dos grupos que se necesita para solicitar el dictamen.

JUICIO A BORRS COMO TELÓN DE FONDO

   El pleno de esta semana tiene como telón de fondo el juicio a la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borrs, que empieza este viernes: está acusada de presuntas irregularidades en contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), una causa que Junts enmarca en la "persecución política" contra su también presidenta.

   Precisamente fue esta acusación la que llevó a la Mesa del Parlament a suspender a Borrs de sus funciones en verano y, a excepción de Junts, ninguno de los partidos con representación en el Parlament prevé acompañarla el viernes a su entrada en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

DECRETO LEY

   El Parlament también votará el miércoles un decreto ley sobre medidas de adaptación del impuesto sobre depósito de residuos controlados, y debatirá si tramita por lectura única una propuesta del PSC para que los municipios de Biosca y Tor (Lleida) pasen a estar adscritos a la comarca del Solsons (Lleida).

   Durante este pleno, los grupos interpelarán al Govern sobre universidades (Cs), juventud (Junts), atención a la anorexia y bulimia (PSC), las necesidades en el Maresme (comuns) y las políticas sobre ecología (Vox) y turismo (CUP) del Govern.

   El jueves el Parlament debatirá y votará diez mociones sobre acción exterior, infraestructuras, cambio climático, medidas contra la inflación y sanidad, entre otros temas.

Contenido patrocinado