El Parlament insta al Govern a eliminar todos los barracones en cuatro años

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 17:23:29CET

   La moción de Cs se aprueba pese al rechazo de JxCat y ERC

   BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de Cs que insta al Govern a diseñar un plan para eliminar gradualmente los barracones de las escuelas catalanas con el objetivo de que en cuatro años estén todos eliminados.

   La iniciativa ha sido aprobada con los votos de Cs, PSC-Units, comuns y PP, mientras que JxCat y ERC han votado en contra, y la CUP ha decidido no participar en la votación.

   Este punto de la moción se ha votado de manera separada a petición de ERC, ya que en el resto de la iniciativa los republicanos y JxCat han votado a favor.

   La propuesta también pide al Ejecutivo catalán que siga elaborando de forma anual un informe sobre los módulos prefabricados en el que conste el número de módulos instalados, la cantidad de alumnos afectados y el tiempo que llevan en funcionamiento, y lo deben presentar en el Parlament antes del 31 de diciembre.

   Además, reclama al Govern velar por el cumplimiento de la normativa sobre las ratios de alumnos por unidad y garantizar que los alumnos autistas puedan quedarse en los comedores escolares.

   La diputada de Cs Sonia Sierra ha defendido la moción y ha cargado contra el independentismo por decir que la escuela catalana es un modelo de éxito: "En este Matrix donde la escuela catalana es un modelo de éxito, Catalunya es la comunidad con más barracones".

   La socialista Esther Niubó ha apoyado la moción porque considera que es "buena" pero ha alertado de que para abordar cualquier cuestión educativa hay que revertir los recortes que se hicieron durante la crisis.

   Alejandro Fernández (PP) también ha celebrado la propuesta ya que considera que promueve la "dignidad" de los equipamientos públicos e intenta mejorar la atención a los alumnos.

CRÍTICAS A CS

   El diputado de ERC Bernat Solé ha recriminado a Sierra haber dedicado parte de su intervención a criticar la escuela catalana en lugar de centrarse en el contenido de la moción, y ha reprochado que Cs "únicamente genera titulares y lo hacen por falta de rigor".

   También lo ha dicho Xavier Quintillà (JxCat), que ha sostenido que cuando se habla de módulos prefabricados "es muy fácil caer en demagogia" y que, a su juicio, los plazos para eliminar los barracones que establece la moción son irreales.

   Pese al voto favorable de los comuns, Jéssica Albiach ha lamentado que Sierra haya hablado más del proceso independentista que de la moción, pero ha explicado que "cuando se hacen políticas para la gente" siempre lo apoyarán independientemente de quien lo proponga.

   El 'cupaire' Carles Riera ha afirmado que iban a votar a favor de la propuesta pero que después de la intervención de Sierra han decidido no participar en la votación: "No participaremos en esta farsa y en blanquear su discurso contra la escuela catalana".