Publicado 24/07/2020 15:03:56 +02:00CET

El Parlament insta al Govern a mejorar la prevención sanitaria de Mossos y Bombers

El president del Parlamento catalán, Roger Torrent, durante un pleno de control al Gobierno de la Generalitat, marcado principalmente por la gestión del COVID-19, en Barcelona, Cataluña (España), a 22 de julio de 2020.
El president del Parlamento catalán, Roger Torrent, durante un pleno de control al Gobierno de la Generalitat, marcado principalmente por la gestión del COVID-19, en Barcelona, Cataluña (España), a 22 de julio de 2020. - Pau Venteo - Europa Press

Piden computar como tiempo de trabajo la espera para una prueba PCR

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este viernes por unanimidad una moción que pide al Govern mejorar la prevención de riesgos sanitarios y laborales en los cuerpos de los Mossos d'Esquadra y de los Bombers de la Generalitat, así como incrementar los efectivos en zonas "donde ha habido un aumento significativo de delitos".

El diputado del PSC Carles Castillo ha hecho un llamamiento a aprender de los errores que se han cometido y "proteger a aquellas personas que protegen a los demás y tienen un plus de dedicación personal".

Entre otras medidas, Castillo ha destacado la necesidad de que el departamento de Interior disponga de material de autoprotección individual para todos los cuerpos de emergencia "suficiente para 3 meses, como prevención general", así como suministrarles una formación en riesgos bacteriológicos y de salud pública.

También, considerar como tiempo efectivo de trabajo toda medida sobre prevención de riesgos laborales, como puede ser la formación al trabajador o tiempo de espera para hacerse una prueba PCR para volver al puesto de trabajo, "y que no compute en el remanente de horas a devolver a la administración".

RECAUDACIÓN Y EFECTIVOS

El diputado Marc Parés (comuns) ha puesto en valor que se haya aceptado la enmienda de su grupo para que la recaudación derivada de las sanciones en el estado de alarma revierta en el mundo local, ya que ven necesaria "una mayor implicación" del municipalismo.

Por ERC, la diputada Núria Picas considera que la administración tiene que "estar a la altura protegiendo a aquellos colectivos que tienen más contacto con la ciudadanía", reforzando los cuerpos de emergencia con más efectivos en aquellas zonas donde más hace falta.

El diputado de Cs Jean Castel ha reprochado al PSC que, después de "incorporar medidas que han tenido oportunidad de votar a favor en comisión, las han eludido por completo".

SEGURIDAD

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha reivindicado la necesidad de incrementar el número de efectivos a través de la planificación global "y no solo en la visión de seguridad" para combatir la pandemia, y urge --entre otros-- más médicos o educadores sociales.

Por su parte, la diputada del PP Esperanza García ha criticado al Govern que la voluntad política de reconocer y gratificas las tareas del personal sanitario y residencial "no ha sido la misma con los Mossos y Bomberos, que a día de hoy no verán recompensada su tarea".

Por JxCat, el diputado Ferran Roquer ha defendido que la moción plantea cuestiones que se están desde el Govern, y entre otras recuerda que se ha incrementado la convocatoria de plazas para los cuerpos de seguridad --"con 1.250 más de las que había en 2018"--.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    Filtrado el oscuro título de Spider-Man 3

  4. 4

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  5. 5

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio