BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado por unanimidad instar al Govern a realizar una auditoría del estado de la deuda generada en la ejecución de infraestructuras de la Generalitat, organismos autónomos, empresas públicas y consorcios en los que participe, desde 2003 hasta este 2015.
Según la moción, presentada por la CUP, la auditoría deberá, como mínimo, identificar los diferentes tipo de obras, inversiones y aportaciones, su coste inicial y los sobrecostes sobrevenidos y reconocidos, los modos de pago, los sistemas de financiación, los gastos financieros y su coste, y, en caso de concesión, las empresas beneficiarias, el coste y la duración.
Además, tendrá que incorporar un informe donde se detallen los nombres de las empresas privadas que han ejecutado obras de construcción de infraestructuras públicas y que se han beneficiado de concesiones para gestionarlas, entre el año 200 y 2015.
En la misma moción se ha incluido evitar que el coste de inversión y deuda generado por la construcción de infraestructuras de transporte público sean financiados incrementando el precio del billete de transporte.
El pleno ha aprobado mostrar el rechazo del Parlament al modelo de despliegue de la alta velocidad ferroviaria en España -con los votos en contra de PP, PSC y C's.
También ha salido adelante reclamar al Gobierno central que paralice la construcción de nuevas líneas y tramos de AVE y priorizar la mejora en Rodalies y el transporte público por carretera -con el voto en contra de PP y la abstención de C's--.
En la votación se ha rechazado, con los votos de CiU, PSC, PP y C's, oponerse a la construcción del Cuarto Cinturón, y también se ha tumbado iniciar los procedimientos legales necesarios para recuperar la titularidad pública de la empresa Aigües Ter Llobregat (ATLL), con los votos de CiU y ERC.