Actualizado 07/05/2015 11:59 CET

El Parlament pide frenar la grandes superficies en Barcelona

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha pedido este jueves con el voto a favor de ERC, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP, la abstención de CiU y el voto en contra del PP frenar la ampliación de grandes superficies comerciales en Barcelona, tal y como se pedía en una moción de los socialistas sobre la capital catalana.

Los diputados --excepto los de la CUP, que se han abstenido-- han acordado también elaborar antes de que acabe la legislatura una ley que proteja el comercio emblemático y que permita que éstos puedan ser declarados Bienes Culturales de Interés Nacional.

Con la única abstención del PP, se ha aprobado también un punto de la misma moción que insta al Govern a reclamar al Gobierno central que recupere los niveles de aportación a instituciones museísticas y culturales de Barcelona.

Además, ha prosperado otro articulo --con la abstención de la CUP-- que insta al Govern a impulsar la regulación de las habitaciones de uso turístico, así como obligar a las viviendas de este tipo a colgar en el exterior un número de atención telefónica para quejas vecinales.

Se ha rechazado sin embargo con los votos de CiU y ERC y la abstención de PP y C's que el Ayuntamiento de Barcelona recaude el 100% de la tasa turística, así como que éste asuma la competencia para aumentar o reducir la tasa.

Para leer más