Votaciones en un pleno en el Parlament de Catalunya, a 30 de junio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). La sesión plenaria del Parlament ha condenado la brutal violencia policial marroquí y española en la operación del pasado viernes, 24 de jun
Votaciones en un pleno en el Parlament de Catalunya, a 30 de junio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). La sesión plenaria del Parlament ha condenado la brutal violencia policial marroquí y española en la operación del pasado viernes, 24 de jun - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 30 junio 2022 18:02

Reclama medidas para que el PGE de 2021 se ejecute "a lo largo de 2022 y, como mucho, en 2023"

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de ERC en la que piden al Gobierno central la creación de un "fondo de compensación para corregir las pérdidas económicas" generadas por la falta de ejecución de las inversiones presupuestadas en Catalunya del 2014 al 2021.

Esta iniciativa ha salido adelante con el apoyo de ERC, Junts, CUP y comuns, el rechazo de PSC-Units, Vox, Cs y PP, y la moción también ha instado a la Generalitat a cuantificar, en el plazo de un mes, las cifras de inversión presupuestada y no ejecutada desde 2014 hasta 2021.

El texto defiende que el Ministerio de Transportes establezca "mecanismos y medidas que garanticen que el presupuestado y no ejecutado en 2021 se ejecute a lo largo del 2022 y, como mucho, en 2023".

"MENOSPRECIO INSTITUCIONAL"

El diputado de ERC Ernest Maragall ha acusado al Gobierno central de "menosprecio institucional" por la falta de ejecución presupuestaria de las inversiones en Catalunya, y ha defendido que se haga un fondo de compensación por una cuestión de respeto y dignidad a los catalanes, ha afirmado.

Por Cs, Nacho Martín Blanco ha asegurado que la moción está basada en tergiversaciones y ha acusado a los partidos independentistas de bloquear las inversiones previstas para Catalunya: "Critican al Gobierno por la no ejecución de obras, pero impiden la ampliación del Aeropuerto del Prat cuando había una asignación prevista".

Jordi Terradas (PSC) ha reclamado "menos retórica" y más pragmatismo a los grupos independentistas, y ha acusado a la Generalitat de no cumplir con los estándares de ejecución de inversiones que le reclaman al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Antonio Gallego (Vox) ha afirmado que esta moción es una "oda a la mentira y está llena de patrañas para seguir comportándose (los independentistas) como plañideras", y ha insistido en que no existe una discriminación por lo que respecta a las inversiones del Estado en Catalunya.

Desde la CUP, Montserrat Vinyets, ha criticado la falta de ejecución de inversiones en Rodalies, aunque también ha asegurado que la Generalitat "tiene cosas a hacer, puede construir tramos de ferrocarril".

El diputado de los comuns Marc Parés se ha mostrado favorable a la moción porque cree que "los niveles de ejecución presupuestaria son del todo inaceptables", y ha apostado por un nuevo modelo de financiación autonómica y que se invierta más en la red de ferrocarriles en vez de infraestructuras viarias.

Lorena Roldán (PP) ha calificado de relato victimista la moción de ERC, ha criticado que exijan cosas al Gobierno que luego no aplican en Catalunya, y les ha instado a quejarse ante el Gobierno de la falta de ejecución y no ante el Parlament: "Han sido socios preferentes para los Presupuestos. Vayan allí y se quejan".

El diputado de Junts Ramon Tremosa ha reprochado que se diga que la infrainversión es "una campaña del separatismo, cuando son datos publicados desde el propio Estado" y ha pedido a los partidos independentistas que condicionen su voto en Madrid a que el Gobierno ejecute las inversiones previstas en Catalunya.

Más noticias