El Parlament pide al Govern destinar 300 millones para el personal de las residencias

Diputados en el Parlamento catalán durante la segunda sesión plenaria monográfica sobre la gestión de las residencias para personas mayores y para personas con discapacidad durante la pandemia del COVID-19, en Barcelona, Catalunya (España), a 8 de julio
Diputados en el Parlamento catalán durante la segunda sesión plenaria monográfica sobre la gestión de las residencias para personas mayores y para personas con discapacidad durante la pandemia del COVID-19, en Barcelona, Catalunya (España), a 8 de julio - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: viernes, 10 julio 2020 14:50

   La iniciativa sale adelante pese a la negativa de JxCat y ERC

   BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Parlament ha pedido este viernes incluir en los Presupuestos de la Generalitat de los próximos dos años la aportación de hasta 300 millones de euros para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector de la atención a la gente mayor, además del aumento de las tarifas públicas.

   La resolución, impulsada por el PP, se ha votado en el pleno monográfico de la Cámara Catalana sobre la gestión de las residencias de personas mayores y con discapacidad durante la crisis del coronavirus, y ha contado con los votos en contra de JxCat y ERC y los votos a favor del resto de grupos.

   También ha solicitado al Govern impulsar un programa de atención individualizada de urgencia a la totalidad de las residencias para detectar y atender necesidades sanitarias inmediatas de trabajadores y residentes.

   Los grupos parlamentarios, con la abstención de la CUP, han urgido al Govern a dotar adecuadamente los presupuestos del plan de contingencia para las residencias de gente mayor en caso de un posible rebrote con el refuerzo del número de camas disponibles.

   En esa línea, han reclamado tomar los acuerdos "necesarios" para preparar el sistema de atención residencial de acuerdo con las necesidades que el Covid-19 exija en el caso de un rebrote, con material de protección y medicación para profesionales y pacientes.

BOLSA DE PERSONAL

   Ha exigido mantener de forma permanente una bolsa de personal que permita ampliar la dotación de personal en las residencias siempre que la situación sanitaria y epidemiológica lo requiera.

   Con el voto favorable de los comuns, Cs, PSC y PP --y la abstención de JxCat, ERC y CUP--, la Cámara ha reclamado aprobar un plan para la dotación urgente de plazas en residencias de titularidad pública, además de reducir el déficit de las plazas existentes.

   Asimismo, ha exigido intensificar las inspecciones de calidad de los servicios de los distintos centros residenciales e incrementar los controles en la gestión y en la protección de los residentes.

Leer más acerca de: