Publicado 19/11/2020 20:34CET

El Parlament pide al Govern hacer compatibles la Renta Garantizada y el Ingreso Mínimo Vital

Vista del hemiciclo durante una sesión de control al Govern de la Generalitat en el Parlament, en Barcelona, Catalunya (España), a 4 de noviembre de 2020.
Vista del hemiciclo durante una sesión de control al Govern de la Generalitat en el Parlament, en Barcelona, Catalunya (España), a 4 de noviembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

Aprueba también un plan de choque para dar atención a las personas sin hogar

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves una moción de los comuns que pide al Govern recuperar el decreto que pretendía armonizar la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que la Cámara rechazó en agosto, y insta al Ejecutivo catalán hacer compatible ambas prestaciones para que a los nuevos solicitantes no se les pare el proceso cuando no haya resolución de la otra ayuda.

También prevé activar un plan de choque de urgencia para dotar económicamente la atención a las personas sin hogar, "asegurar su buen confinamiento cuando sea necesario" y atender sus necesidades sanitarias, un punto que ha obtenido el respaldo de la unanimidad de la Cámara.

En otro punto, aprobado por también la unanimidad de los grupos, se reclama destinar recursos de los fondos Covid para reforzar los equipos de servicios sociales básicos para atender el "incremento de demanda y asegurar la calidad de la atención" y ampliar plantillas y servicios para atender a menores en riesgo de exclusión social.

La diputada de los comuns Marta Ribas ha defendido que esta moción pretende mostrar que hay alternativa y ha pedido al Govern activar las herramientas y los máximos recursos posibles: "La sensación es que han hecho demasiado poco en este tema y demasiado tarde".

La diputada de Cs Elisabeth Valencia ve "inhumano aprobar un decreto que ayuda a las familias solo para las primeras que lleguen a pedir esta ayuda", y desde Cs apuestan por el refuerzo de servicios sociales o aumentar el parque público de vivienda.

El republicano Jordi Albert ha celebrado llegar a una transacción sobre la armonización de las prestaciones: "Si imputamos sobre la renta garantizada diferentes ayudas, lo que hacemos es perjudicar a los usuarios".

Por parte de JxCat, Montse Macià ha agradecido las enmiendas de ERC por el "esfuerzo de recuperar el decreto fruto del consenso del Govern sobre renta garantizada" o incluir el SEPE, que cree que está en colapso constante, y ha hecho un llamamiento a hacer cambios estructurales.

El diputado socialista Raúl Moreno ha dicho estar de acuerdo con recuperar el decreto para armonizar las dos ayudas si se reforma, porque cree que era nefasto: "No se puede hacer esperar a la gente acceder a una prestación mientras esperan acceder a otra".

CRISIS

El 'cupaire' Vidal Aragonés ha manifestado su apoyo a la moción pero a su parecer no se están tomando medidas estructurales: "Si no se hace, pasará como en la anterior crisis, que las clases trabajadoras acabarán pagando la crisis".

Santi Rodríguez (PP) se ha opuesto a recuperar el decreto tumbado en agosto porque cree que es un trabajo de coordinación entre gobiernos, y reprocha a los comuns: "No venga a pedir al Parlament que pida a la ministra de su partido que refuerce el SEPE".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas

  5. 5

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar