El Parlament pide rigor en la transformación de la EMT ante múltiples irregularidades en 2008

La Síndica Maria Àngels Servat Y El Síndic Mayor Jaume Amat
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 20:30

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de la comisión parlamentaria de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya han coincidido este martes en defender que el nuevo órgano que debe tomar el relevo de la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT) siga las recomendaciones de la Sindicatura para que no se repitan las múltiples irregularidades detectadas en 2008, expuestas por la síndica Maria Àngels Servat.

La EMT, ahora en proceso de transformación por la creación del Área Metropolitana de Barcelona, agrupa el servicio de transporte público de 18 municipios, y en 2008 registró irregularidades como que siete de los 14 contratos en marcha aquel año no estaban vigentes durante una parte del ejercicio o en su totalidad.

Además, había deuda no reconocida, transferencias con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) sin convenios que las respaldasen, personal no registrado o elegido a dedo y menos horas de trabajo de las que marca la normativa, mientras que las remuneraciones fueron superiores, incluso en las pagas extraordinarias.

Asimismo, el precio que la EMT fijó para la T4 (la tarjeta de transporte para los pensionistas) fue inferior a lo que marca la ley, ya que fue de 3,05 euros, menos de la mitad de lo que costaba una T-10 (7,2 euros entonces).

El diputado del PP, José Antonio Coto, ha criticado que el entonces presidente de la EMT y alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda Zapata (PSC), cobrase en 2008 más de 41.000 euros en dietas por asistencia a los órganos colegiados de la entidad, en un contexto de crisis.

Según consta en el informe de la Sindicatura, el total de asistentes a los órganos colegiados cobraron 345.873,24 euros en 2008, frente a un presupuesto total que rondaba los 200 millones, en un momento en el que el importe de estos pagos había sido aumentado un 12,5% a mediados de 2007 para el mandato 2007-2011.

El diputado del PSC Jordi Terrades, el de ICV-EUiA Jordi Miralles y el de ERC Sergi de los Rios han apoyado que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Sindicatura para el ente sucesor de la EMT, pero han matizado las irregularidades señalando el gran número de alegaciones al informe que se presentaron (en el caso de Terrades), así como a la "complejidad" del organismo (según De los Ríos).

David Bonvehí (CiU) ha criticado que pese a ser una entidad compleja, "no puede ser que haya tantos incumplimientos en aspectos contables, de contratación, de control interno, etcétera, porque muestra una falta de diligencia en la gestión".

Asimismo, el diputado convergente ha instado a "cuidar mucho más" el importe de las dietas dado el contexto económico actual.