El Parlament publica el dictamen de los Presupuestos aunque su tramitación queda paralizada

El president del Parlament, Roger Torrent; y el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragons, durante la entrega y presentación de los Presupuestos de la Generalitat de 2020.
El president del Parlament, Roger Torrent; y el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragons, durante la entrega y presentación de los Presupuestos de la Generalitat de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 13 marzo 2020 18:27

La aprobación de las cuentas se retrasa porque Cs las lleva al CGE y por el coronavirus

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Parlament (Bopc) ha publicado este viernes el dictamen de los Presupuestos de la Generalitat de 2020 que se aprobó en la comisión de Economía, aunque la tramitación de las cuentas ha quedado paralizada después de que Cs haya anunciado que las llevará al Consell de Garanties Estatutries (CGE).

La publicación del dictamen aprobado en comisión es un requisito indispensable para que los Presupuestos puedan llegar al pleno y para que los grupos puedan pedir un dictamen al CGE sobre si las cuentas se adecuan o no a la Constitución y el Estatut.

En un principio estaba previsto que los Presupuestos se votaran y aprobaran en el pleno de la semana que viene, pero la decisión de Cs de llevarlos al CGE y las medidas para hacer frente al coronavirus han paralizado su tramitación.

Este mismo viernes el partido naranja ha anunciado que pedirá un dictamen a este órgano consultivo porque considera que el proyecto de Presupuestos pactado por el Govern y los comuns ha quedado "anticuado" ante el impacto económico que supone el Covid-19.

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha añadido en un tuit recogido por Europa Press que esta decisión también se debe que las cuentas están "al servicio del 'procés", pero ha recibido las críticas tanto del presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragons, como de la líder de los comuns en la Cámara, Jéssica Albiach.

Cs tiene todavía hasta el miércoles para presentar formalmente la petición de dictamen al CGE detallando los argumentos por los que cree que los Presupuestos incumplen la Constitución o el Estatut, y a partir de ahí el órgano tendrá un máximo de un mes para pronunciarse al respecto, aunque su opinión no es vinculante.

Así, la votación de las cuentas puede retrasarse hasta finales de abril y, si el CGE agota todo su plazo, el pleno de los Presupuestos podría celebrarse la semana del 20 de abril.

IMPACTO DEL CORONAVIRUS

El otro motivo por el que se pospone la aprobación definitiva de los Presupuestos del Govern son las medidas tomadas para evitar la propagación del coronavirus, que han provocado la suspensión del pleno de la semana que viene y la limitación al mínimo de la actividad parlamentaria hasta el 27 de marzo, cuando se analizará la situación.

La reducción de la actividad parlamentaria, que ha decidido la Mesa de la Cámara, implica que solo se vayan a celebrar plenos si son para tratar cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria o medidas urgentes, como la convalidación de decretos del Govern.

De esta manera, los Presupuestos no podrán llegar al pleno para aprobarse durante este periodo, pese a que Aragons ha defendido la necesidad de aprobar las cuentas para tener el máximo de recursos disponibles para hacer frente a la pandemia.

La fecha de aprobación de las cuentas catalanas, que no se produce desde 2017, es especialmente relevante este año porque puede marcar el rumbo de la legislatura en Catalunya, después de que Torra dijera que anunciaría la fecha de las elecciones catalanas una vez se hayan aprobado los Presupuestos.

Leer más acerca de: