El Parlament rechaza establecer una moratoria sobre nuevas construcciones turísticas

Pleno del Parlament: bancada del Govern
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 18:00:32CET

   BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha rechazado este jueves una moción de la CUP que pedía al Govern establecer "inmediatamente" una moratoria sobre nuevas construcciones destinadas a viviendas turísticas en toda Catalunya.

   La iniciativa ha sido rechazada por el voto contrario de Cs, JxCat, ERC, PSC y PP, mientras que los comuns se han abstenido y la CUP ha sido el único grupo que ha votado a favor.

   La propuesta también instaba al Govern a retirar la propuesta de decreto de reglamento de viviendas turísticas, anular la calificación de municipio turístico y suprimir la Agència Catalana de Turisme, entre otras cuestiones.

   En la exposición de la moción, Natàlia Sànchez (CUP) ha relatado el impacto negativo que tiene el turismo en la población, como la gentrificación y la transformación de barrios y ciudades: "No queremos vivir en ciudades escaparate, queremos vivir en ciudades dignas y que no nos expulsen de los barrios".

   Asimismo, ha aclarado que no es una "lucha contra el turismo, sino contra el modelo", y ha sostenido que muchos de los puestos de trabajo que genera el turismo tienen sueldos precarios.

   Pese al rechazo de la mayoría de los puntos de la moción, sí que se han aprobado otros como evaluar si la Costa Brava "ha traspasado los límites de capacidad de carga del territorio", garantizar la dignidad en los puestos de trabajo del sector turístico y realizar una auditoría de las estaciones de esquí rescatadas por la Generalitat.