El Parlament reclama el traspaso al Govern de competencias de acogida de refugiados

El pleno del Parlament durante el debate sobre las mociones presentadas este jueves 28 de abril de 2022.
El pleno del Parlament durante el debate sobre las mociones presentadas este jueves 28 de abril de 2022. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 28 abril 2022 13:42

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de ERC que reclama el traspaso a la Generalitat de las competencias de asilo y de acogida de refugiados, que ha contado con el voto a favor de ERC, Junts, CUP y comuns y el voto en contra de PSC, Vox, Cs y PP.

El texto también insta a las instituciones europeas y estatales a hacer efectivo el derecho de asilo a todas las personas "especialmente en el caso de personas que huyen de otros conflictos --diferentes del de Ucrania-- y que reciben un trato diferencial y discriminatorio", que ha contado con el apoyo de ERC, Junts, CUP y comuns; el voto el contra de PSC y Vox, y la abstención de PP y Cs.

El diputado republicano Ruben Wagensberg ha defendido que la emergencia humanitaria actual "no solo pasa por Ucrania", y ha criticado las diferencias en las políticas de acogida de ucranianos, que ha calificado de puertas abiertas, y de otros refugiados del mundo.

Susanna Segovia (comuns) ha destacado que la crisis humanitaria de Ucrania ha permitido ver "las capacidades que tienen las instituciones cuando quieren" para acoger refugiados, también ha comparado la situación con personas que huyen de otros conflictos del mundo, y ha reclamado que la Generalitat destine más recursos a la acogida.

El socialista David Pérez ha defendido la competencia del Gobierno central del asilo y ha apostado por la colaboración con todas las administración, y también ha destacado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido de los primeros de Europa en "añadir a otros colectivos" a la directiva de acogida de refugiados de Ucrania.

Basha Changue (CUP) ha criticado que el redactado original de la moción reflejaba una "realidad de refugiados de primera y de segunda", ha acusado a los socialistas de justificar esta manera de ver el asilo, y ha sostenido que la Conselleria de Igualdad y Feminismos no puede permitir esta práctica política.

Para Antonio Gallego (Vox), la acogida de refugiados ucranianos no se está haciendo bien, porque hay "una burocracia interminable e infernal que se puede hacer mejor", y también ha reclamado que haya apoyo económico a las familias de acogida para sufragar los gastos de manutención.

La secretaria segunda de la Mesa y diputada de Junts, Aurora Madaula, ha instado a las instituciones europeas a respetar el derecho de asilo y no permitir la discriminación de refugiados que se está llevando a cabo, a su juicio, por la extrema derecha: "Están convirtiendo el racismo en un racismo institucionalizado", ha lamentado.

Nacho Martín Blanco (Cs) ha defendido que el Govern está haciendo una buena gestión de la crisis de Ucrania, y también ha puesto en valor las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre el espionaje a políticos independentistas: "Ha tenido la valentía y la audacia de decir públicamente lo que piensan muchos ciudadanos".