El Parlament recomienda mejoras en seguridad y gestión de emergencias ante accidentes químicos

Propone una batería de medidas para evitar otro accidente como el de Iqoxe y actuar mejor en caso de que se produzca

Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 1 diciembre 2020 20:16

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión de estudio de la seguridad del sector de la Petroquímica del Parlament ha aprobado un conjunto de recomendaciones enfocadas a reforzar la seguridad de la industria química y a la prevención para evitar otro accidente como el que ocurrió en la planta de Iqoxe, en la Petroquímica de Tarragona el pasado 14 de enero, o poder actuar con mayor diligencia ante un suceso parecido.

Así se extrae de la sesión de ordenación de las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios sobre seguridad celebrada este martes, en la que se resumen las propuestas en varias categorías: conclusiones generales, seguridad industrial --interna, externa y laboral, y gestión de emergencias, --general, interna, externa y prevención y formación--.

Los grupos han constatado que el accidente de Iqoxe supone un cambio de paradigma respecto las relaciones de la industria química y los vecinos del Camp de Tarragona y obliga a las administraciones públicas y al sector a un replanteamiento en materia de seguridad industrial y gestión de las emergencias.

Han criticado el papel de Iqoxe en esta comisión porque no han participado sus máximos responsables, lo que consideran que desprecia el Parlament de Catalunya.

Ha constatado además que las causas de la explosión no se pueden concluir por la falta de registro remoto y por la muerte de los trabajadores que sufrieron el accidente en primera persona, y que la activación del Plaseqcat se atrasó de una forma "preocupante" por la falta de comunicación de la empresa, que junto a la no activación de dispositivos de alarma provocó un estado de incertidumbre.

Recomiendan instar a los Ayuntamientos a hacer campañas públicas sobre los riesgos de las empresas petroquímicas y a la Generalitat que garantice el desarrollo de estudios epidemiológicos y de calidad del aire en los municipios del Camp de Tarragona.

También piden que se garantice la participación real de las entidades del territorio en la tarea de fiscalización y seguimiento del control de la seguridad ambiental de la petroquímica.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

En materia de seguridad, han coincidido en la necesidad de implementar medidas en los procesos industriales y en la conveniencia de revisar la normativa en materia de seguridad industrial para determinar si hay que hacer cambios.

Recomiendan revisar por parte de administración competente todos los planes que guarden relación con la petroquímica --emergencias, riesgos, autoprotección--, así como controlar la subcontratación de empresas en el mantenimiento de las instalaciones industriales petroquímicas.

Han instado a las empresas y asociaciones del sector petroquímico a revisar con profundidad las políticas de seguridad industrial y salud laboral, así como de los riesgos inherentes en cada uno de los procesos industriales que conforman su actividad.

También proponen un cambio normativo para que sea obligatorio que las empresas del sector químico dispongan de un registro remoto y con sistemas de copia de seguridad para poder determinar causas de posibles accidentes, así como un cambio normativo para revisar la obligatoriedad de las empresas de disponer salas de control bunquerizadas en cada planta.

Apuestan por que la Generalitat, junto con la URV, implemente formación especializada en materia de seguridad química y que sea indispensable para desarrollar responsabilidades en las empresas químicas, así como mejorar los controles 'in situ' de la administración.

En materia de seguridad externa, recomiendan instar a la Generalitat a que junto al sector químico defina de manera muy clara cuáles son los protocolos de activación de sirenas en caso de emergencia química.

También llaman a garantizar un despliegue adecuado del Plaseqta, con la financiación, coordinación con el entorno y participación de todos los agentes, así como que se gestione desde el territorio.

Los grupos parlamentarios han coincidido en incorporar en el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat) las mejoras tecnológicas necesarias para mantener un control detallado de las instalaciones industriales de los polígonos químicos en Catalunya.

En materia de seguridad laboral, han planteado que el Parlament inste al Estado a fijar legalmente los equipos de trabajo mínimos en la industria petroquímica, que Inspecció del Treball de Catalunya establezca una campaña específica en la industria petroquímica que como mínimo cada 6 meses revise la contratación temporal y los equipos de trabajo.

GESTIÓN DE LAS EMERGENCIAS

Recomiendan incrementar los recursos de las unidades de emergencias de las empresas y los complejos industriales, así como el Sevei d'Emergncies Mdiques (SEM) en el Camp de Tarragona, y que las empresas dispongan de un protocolo de emergencia, el cual tenga la máxima transparencia, y que de forma coordinada informen a las autoridades cuando se produzca un accidente en una empresa vecina.

En cuanto a la gestión externa de las emergencias, apuestan por la incorporación de nuevas tecnologías para comunicar a la administración accidentes químicos, reforzar la colaboración entre administraciones implicadas y mejorar canales de comunicación con la ciudadanía.

También recomiendan que el Plaseqta fije recursos para municipios para realizar cursos de formación para la población de las localidades potencialmente afectadas, y que se cree contenido audiovisual para explicar los riesgos existentes y cómo actuar ante un eventual accidente.

Contenido patrocinado