Publicado 04/11/2020 19:46CET

El Parlament tramita una ley para estabilizar la situación laboral de trabajadores públicos

Pleno del Parlament del 4 de noviembre de 2020
Pleno del Parlament del 4 de noviembre de 2020 - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha tramitado este miércoles una proposición de ley de la CUP que busca estabilizar la situación laboral de trabajadores del sector público catalán al no haberse presentado ninguna enmienda a la totalidad, por lo que ahora continuará su tramitación en comisión antes de volver al pleno para su votación definitiva.

La iniciativa establece que los trabajadores del sector público con contratos o nombramientos temporales de más de tres años que no sean para cubrir actividades provisionales, esporádicas o excepcionales, sino para actividades ordinarias, estables o permanentes, tengan reconocido el derecho a continuar en sus puestos de trabajo con los mismos derechos y la misma estabilidad e inamovilidad que rige la función pública de carrera, aunque sin que se les reconozca esta condición.

La propuesta incluye que los funcionarios interinos o temporales no puedan perder el puesto de trabajo si las plazas a las que están adscritos son ocupadas después de un proceso selectivo.

DEBATE

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha presentado la propuesta, ha criticado que la administración se ha convertido en uno de los principales agentes que genera precariedad laboral, como en el caso de los trabajadores públicos temporales, y ha defendido que supone aplicar una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para mejorar la situación laboral de estos colectivos.

Pese a que tiene diferencias con el contenido de la proposición, Dimas Gragera (Cs) se ha mostrado dispuesto a discutirlo en comisión y ha atribuido al "calendario electoral" la decisión de los grupos del Govern de no presentar una enmienda a la totalidad, ya que desconfía de que tengan un interés real en abordar este asunto.

El socialista Pol Gibert ha acusado a la administración de ser un motor de precarización laboral y ha apuntado la necesidad de solucionar esta cuestión, por lo que se ha comprometido a trabajar en ello, aunque reconoce que tiene "matices importantes" a hacer a la propuesta de la CUP.

Desde los comuns, David Cid ha destacado que la iniciativa de la CUP es un buen punto de partida para abordar esta situación y ha reprochado al conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, la gestión que ha hecho, ya que cree que ha sido una "legislatura perdida" en función pública.

Por parte del PP, Manuel Reyes ha apostado por trabajar para dar una solución definitiva a la situación de los trabajadores públicos temporales para evitar que el problema se cronifique y que lo que el Parlament acabe aprobando "no sea una tirita".

JXCAT Y ERC

El republicano Jordi Albert ha argumentado que la situación de los trabajadores interinos del sector público no está provocada por la acción del Govern, sino por una "cuestión de carácter sistémico y legislativo", ha opinado que hay un consenso amplio entre los grupos para tirar adelante la proposición de ley y los ha llamado a alcanzar un gran acuerdo para trasladarlo también a nivel estatal.

Gemma Geis (JxCat) ha avalado trabajar la propuesta de la CUP para afrontar este asunto, aunque no comparte del todo el contenido de la iniciativa 'cupaire', y ha afirmado que la competencia para ejecutar la sentencia del TJUE es del Estado y no de la Generalitat.

Contador

Para leer más