Publicado 04/11/2020 19:54CET

El Parlament valida ampliar los centros beneficiarios del plan de contingencia de residencias

Pleno del Parlament del 4 de noviembre de 2020
Pleno del Parlament del 4 de noviembre de 2020 - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

   Los grupos piden a El Homrani explicaciones sobre la gestión residencial ante la operación Voloh

   BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament ha convalidado este miércoles un decreto ley del Govern que prevé ampliar los centros beneficiarios de las ayudas económicas extraordinarias destinadas a los servicios sociales y centros residenciales, en el marco del plan de contingencia de residencias de la Generalitat para hacer frente al impacto del Covid-19.

   El decreto ha sido aprobado con 64 votos favorables de JxCat y ERC, y 69 abstenciones de todos los grupos de la oposición: Cs, PSC-Units, comuns, CUP y PP.

   El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha expresado la necesidad de "dar seguridad jurídica" y aplicar los pagos de compensación y fomento en centros y servicios que no habían sido previstos en el decreto aprobado en el mes de julio.

   El decreto prevé la cobertura de otras modalidades de financiación pública, como son las plazas financiadas con prestación económica vinculada, o las de libre disposición que establece el plan de contingencia "de las plazas vacías correspondientes a las plazas colaboradoras".

   El Homrani ha defendido que se trata de una modificación técnica muy concreta para abordar un elemento que es clave para garantizar "la simplificación administrativa y asegurar la mínima burocracia y con máximas garantías posibles".

OPOSICIÓN

   La diputada de Cs Noemí de la Calle ha reprochado al Govern que no le haya facilitado la documentación sobre los fallos del decreto de julio: "Con las recientes investigaciones, no interesa porque algunos habían visto en la emergencia del Covid una oportunidad para dar contratos a sus amiguetes", ha dicho en alusión a las presuntas irregularidades investigadas por la operación Voloh.

   El diputado del PSC-Units Raúl Moreno ha insistido en que las medidas siguen siendo insuficientes con respecto al decreto de julio y que con los recursos actuales no se estará en disposición ni de "reducir listas de espera, ni ampliar ratios, ni mejorar las condiciones de los trabajadores".

   Por parte de los comuns, Marta Ribas ha pedido a El Homrani comparecer en la comisión de investigación de residencias del Parlament para "aclarar las investigaciones judiciales recientes" --en relación con la operación Voloh-- y explicar qué gestión se hizo de las residencias en la primera ola.

   El 'cupaire' Vidal Aragonés se ha sumado a los comuns con las explicaciones sobre la operación de presunto desvío de fondos al independentismo: "Ustedes dicen que ponen 35 millones, pero en la página 7 de la comunicación de los acuerdos del Govern dicen que 3,5 millones son extraordinarios: Tienen que aclarar si está dentro de la partida".

   Desde el PP, Santi Rodríguez se ha sumado a las peticiones y ha solicitado explicaciones de El Homrani y a la consellera de Salud, Alba Vergés, en la comisión de investigación sobre residencias ante las informaciones que han trascendido por la operación Voloh: "Mientras no lo desmientan, seguiremos pensando que es verdad".

ERC Y JXCAT

   La diputada de ERC Rut Ribas ha asegurado que el Govern "ha aprendido de los errores de la primavera" y que, por ello, era necesario repensar algunos aspectos técnicos del decreto de julio para garantizar buenos servicios residenciales y el compromiso de protección de los colectivos vulnerables.

   Por último, la diputada Saloua Laouaji (JxCat) ha defendido que las medidas adoptadas en el decreto de julio se han mostrado eficaces para ayudar a los servicios sociales, pero ve imprescindible su modificación para adaptar las medidas "a lo que va sucediendo".

Contador

Para leer más