Publicado 19/11/2020 20:25CET

El Parlament valida el decreto para reforzar servicios sociales con las ayudas a los autónomos

Vista del hemiciclo durante la sesión ordinaria del Pleno del Parlament, en Barcelona (España), a 18 de noviembre de 2020. La sesión de este miércoles ha tratado, entre otros asuntos, sobre la gestión de la pandemia del coronavirus por parte del Govern de
Vista del hemiciclo durante la sesión ordinaria del Pleno del Parlament, en Barcelona (España), a 18 de noviembre de 2020. La sesión de este miércoles ha tratado, entre otros asuntos, sobre la gestión de la pandemia del coronavirus por parte del Govern de - David Zorrakino - Europa Press

   Se destinan ayudas a la cultura y a subir tarifas para servicios de atención a la tercera edad, discapacidad e infancia

   BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament ha validado este jueves el decreto ley de medidas extraordinarias de carácter social, que incluye medidas en diversos ámbitos, como la cultura y las polémicas ayudas a los autónomos, así como el incremento de recursos para servicios sociales en el ámbito del a gente mayor, la discapacidad, la infancia y la adolescencia.

   El decreto se ha avalado con el voto favorable de JxCat, ERC y la CUP, y ha contado con el voto en contra de Cs, PSC-Units, comuns y el PP, y se ha aprobado tramitarlo como proyecto de ley, ya que lo han pedido todos los grupos excepto los socios del Govern.

   En su intervención en el pleno, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha empezado por el capítulo de los autónomos, al que se decidió destinar 20 millones de euros adicionales, lo que suponía una ayuda de 2.000 euros en un pago único para hasta 10.000 autónomos.

   El sistema para otorgar estas ayudas generó un colapso la semana pasada, y por ello El Homrani ha reiterado que están repensando el mecanismo para otorgar nuevas ayudas a los autónomos que no sea por concurrencia no competitiva y con adjudicación por orden de presentación.

   Este replanteamiento del mecanismo a utilizar también les ha llevado a frenar de momento la línea de ayudas por valor de 3,6 millones de euros a profesionales y técnicos de las artes escénicas, visuales, música y audiovisual y otras actividades culturales suspendidas por la crisis sanitaria.

   Una vez se encuentre un nuevo mecanismo, se podrán acoger a esta ayuda de 750 euros los profesionales de la cultura que hayan tenido ingresos de hasta 18.555 euros entre enero y septiembre del 2020.

   El decreto también destina 35 millones de euros a una subida de tarifas para los servicios de atención a la tercera edad (20), la discapacidad (7,5) y la infancia (7,5), que el Govern pretende que reviertan en "la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y en la calidad asistencial a los usuarios".

CS, PSC Y PP PIDEN SU DIMISIÓN

   El diputado de Cs José María Cano considera que el decreto evidencia un Govern "agotado, paralizado e incapaz de diseñar una estrategia" para afrontar la pandemia, que no consensúa las medidas con la oposición, y que no ha sido capaz de empatizar con los autónomos porque, a su juicio, les han generado incertidumbre y desconfianza con el colapso de las ayudas a los autónomos, tras lo cual ha invitado a El Homrani a dar un paso al lado.

   También le ha pedido su dimisión el diputado del PSC Raúl Moreno por el "circo montado con los autónomos, al mismo estilo de las personas que hacen cola el primer día de las rebajas en los centros comerciales", y ha criticado que hayan esperado hasta el miércoles por la noche para anunciar que paran las ayudas a profesionales de la cultura para repensar el mecanismo de otorgamiento hasta encontrar uno nuevo.

   Sobre esta cuestión, Marta Ribas (comuns) ha pedido al Govern dejar de "marear" a los ciudadanos y a repensar con agilidad el mecanismo de dicha ayuda, tras criticar la cantidad de dinero y la gestión que se hizo de la ayuda a los autónomos, y ha emplazado a la Generalitat a gastar más para rescatar a los sectores y personas afectadas por la crisis del coronavirus.

   Desde la CUP, Vidal Aragonès también ha criticado el sistema de concurrencia competitiva que se utilizó para las ayudas a los autónomos, y ha advertido de la "frustración insoportable" que ha generado el anuncio de frenar las ayudas a la cultura.

   Para el diputado del PP Santi Rodríguez, el Govern no debería frenar estas ayudas a la cultura porque, a su juicio, en este caso "puede funcionar", y ha emplazado a El Homrani a dimitir en beneficio del equipo dado que el Govern no le puede cesar por estar en funciones.

ERC: "SOLUCIONES, NO DIMISIONES"

   Sin embargo, la republicana Marta Vilalta ha replicado que lo que se espera del Govern son "soluciones y no dimisiones", y, tras afear las críticas de la oposición, ha argumentado que si las ayudas son insuficientes es por las limitaciones presupuestarias de la Generalitat frente a un Estado que, en sus palabras, no ha movilizado ayudas directas a los sectores y las familias que más lo necesitan.

   En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado de JxCat Jordi Munell, que ha acusado al Gobierno de ser "el único de Europa que no ha dado ayudas directas" a los sectores afectados, y ha insistido en que, si Catalunya fuera un estado independiente, podría gestionar todos sus recursos.

Contador

Para leer más