Publicado 16/06/2020 19:20:12 +02:00CET

El Parlament vota este miércoles la creación de la Agencia de Patrimonio Natural

Pleno del Parlament del 3 de junio.
Pleno del Parlament del 3 de junio. - PARLAMENT

Volverá a ser un pleno en formato reducido y con voto telemático y delegado por el coronavirus

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlament celebrará este miércoles un pleno en el que se debatirá y votará la proposición de ley de creación de la Agencia de Patrimonio Natural, que ha sido polémica por las críticas de representantes del mundo rural, alcaldes y propietarios de tierras y bosques, que consideran que se ha planteado sin el consenso con el territorio.

La iniciativa, de JxCat, ERC, PSC-Units y los comuns, propone esta agencia para "la protección, planificación, gestión, restauración, mejora y estudio del medio natural de Catalunya, con la finalidad de conservar el patrimonio natural, la biodiversidad y la geodiversidad, y garantizar los servicios ambientales y las externalidades positivas de los ecosistemas con criterios de integridad, sostenibilidad, persistencia y eficacia".

El debate de la proposición será el segundo punto del orden del día del pleno, que comenzará a las 9.00 horas con la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que será el primero en responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, ya que después se desplazará a Vielha para encabezar el acto institucional de la Hèsta d'Aran.

El pleno volverá a ser en formato reducido y con voto delegado y telemático por el coronavirus --aunque el Parlament ya ha retomado la actividad presencial esta semana---, y debatirá después de la Agencia de Patrimonio Natural el decreto ley 18/2020 de medidas urbanísticas, financieras y ambientales, y el 20/2020 sobre deporte ante la situación generada por la pandemia.

SÀNCHEZ Y CUIXART

También abordará una moción de JxCat que pide exigir al Gobierno central dar cumplimiento "de manera urgente" a las peticiones de Amnistía Internacional y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) de dejar en libertad al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Después tratará dos mociones de Cs: una sobre planificación para gestionar riesgos derivados de la campaña de verano, y otra sobre la situación de la cultura por los efectos de la crisis generada por la pandemia, algo que el pleno votará junto al resto de puntos antes de cerrar la sesión del miércoles.

SUCESIONES Y DONACIONES

El pleno se retomará el jueves con el debate a la totalidad conjunto de dos proposiciones de ley para modificar la regulación del impuesto de sucesiones y donaciones, una impulsada por el PP, y la otra por Cs, que continuarán su tramitación parlamentaria en comisión si superan este primer debate.

El pleno abordará después mociones sobre el modelo educativo, de los comuns; la emergencia educativa, del PSC-Units; discriminaciones en diversos ámbitos, de ERC --con una enmienda de Cs contra artículos de Torra antes de ser presidente--, y de medidas económicas y sociales por el coronavirus, de la CUP.

Las mociones se votarán la tarde del jueves, tras varias interpelaciones de los grupos parlamentarios al Govern, entre ellas una del PSC-Units sobre el ámbito local y la pandemia; una de JxCat sobre el autogobierno tras el estado de alarma; una de los comuns sobre prioridades en salud; de Cs sobre salud mental; de derechos y libertades de ERC, y de política industrial, del PP.