Parlon afirma que el episodio de viento va "a la baja" y defiende las medidas adoptadas

La consellera de Interior, Núria Parlon, en rueda de prensa este jueves
La consellera de Interior, Núria Parlon, en rueda de prensa este jueves- EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 12 febrero 2026 17:20

Salut contabiliza 9 heridos, uno en estado crítico por la caída de un techo

   BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

   La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha confirmado que el episodio de viento que se está produciendo este jueves en Catalunya empieza a tener una "tendencia a la baja" después que en las primeras horas se registraran fuertes rachas, por lo que ha defendido las medidas adoptadas por el Govern este miércoles para prevenir los riesgos asociados.

   Ha explicado que siempre se intenta segmentar el territorio y sus correspondientes avisos, pero que el 50% de las comarcas de Catalunya tenían un aviso máximo de peligro, por lo que era necesario tanto el envío masivo de la Es-Alert como las medidas restrictivas adoptadas, ha dicho en rueda de prensa tras la segunda reunión del Comité de Emergencias (CECAT) de este jueves.

   "Las medidas preventivas nos han ayudado a reducir la movilidad y el riesgo de accidentalidad", ha subrayado la consellera, que ha anunciado que el CECAT se volverá a reunir a las 14.00 horas en la que se valorará la flexibilización de algunas medidas de movilidad, si bien ha precisado que las referentes a la actividad escolar seguirán vigentes durante todo el día.

   De hecho, durante la rueda de prensa, Parlon ha valorado algunos de los daños que se han producido en centros escolares, como en uno del Maresme (Barcelona), y ha resaltado la importancia de haber suspendido las clases para evitar alumnos heridos.

    En este sentido, ha precisado que los servicios territoriales revisarán e inspeccionarán los centros ante la posiblidad de que haya desperfectos antes de volver a las aulas este viernes

HERIDOS DE GRAVEDAD

   Según datos del último balance del Departamento de Salud, el episodio de viento ha dejado a nueve personas heridas de diversa consideración trasladadas a hospitales, uno de ellos en estado crítico, al que le ha caído una parte de un techo de una nave industrial y que ha sido trasladado al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

    Por otro lado, otra persona ha resultado herida muy grave y otra grave por la caída de árboles, así como un hombre de 68 años en el mismo estado por la caída de una farola en Barcelona.

   Además, un hombre de 56 años ha sido trasladado al Hospital Josep Trueta de Girona con heridas graves en la pierna tras caérsele una muro mientras estaba trabajando.

   Por otro lado, tres voluntarios de Protecció Civil también han resultado heridos, uno menos grave y otros dos leves, mientras realizaban una intervención en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), y todos han sido dados de alta.

   En total, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha registrado 407 incidentes (la mayoría consultas informativas), y en 61 de ellos ha habido atención sanitaria y en 23 ha sido necesario el traslado a centros.

 1.810 SERVICIOS DE BOMBERS

   El jefe de Bombers de la Generalitat, David Borrell, ha cifrado en 1.810 los servicios que el cuerpo ha realizado desde que empezó el episodio de viento, con un pico que ha alcanzado los 400 servicios por hora en un momento "punta", que ya está descendiendo.

   De hecho, Borell ha indicado que la previsión es entrar en la fase de recuperación, donde se realizarán las asistencias técnicas que se han quedado "en cola" y que se alargarán durante toda la tarde, noche y este viernes.

    El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 3.400 llamadas (500 en el momento más álgido del día) y principalmente se han registrado en lugares donde hay más densidad de población, a pesar de que en todo Catalunya se han producido, ha indicado la subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé.

    Respecto a la movilidad en carreteras, el Servei Català de Trànsit ha detectado una reducción del 37% en la entrada a Barcelona y 30% menos en la salida, así como un 80% menos de retenciones en todo Catalunya.

 REGISTROS "MUY SIGNIFICATIVOS"

   La directora del Servei Meteorològica de Catalunya (Meteocat), Sarai Sarroca, ha puesto en valor que el episodio de este jueves ha alcanzado registros "muy significativos" en diversos puntos de Catalunya, el máximo en la montaña de Puig Sesolles (Barcelona), con rachas de hasta 166 km/h.

   No obstante, ha destacado la "excepcionalidad" de este fenómeno ventoso en Barcelona y su área metropolitana, si bien en el Puerto de la capital catalana se han alcanzado los 105 km/h, la más alta registrada desde que se tienen registros de esta estación meteorológica.

    Por otro lado, en el centro de la ciudad se han alcanzado rachas de hasta 87 km/h, la segunda después de que en 2009 se registrara el pico más alto de viento dentro de Barcelona.

    De cara a este jueves por la tarde, Sarroca ha reconocido que es difícil que este viento de componente oeste se detenga de un momento a otro: "No serán rachas sostenidas hasta ahora, pero puede haber un golpe fuerte de viento", ha dicho.

    Finalmente, ha añadido que para este sábado se prevé un segundo episodio que se empezará la madrugada del sábado y se alargará durante toda la jornada, donde los avisos de riesgo serán de 4 sobre 6.

ENVÍO DE ES-ALERT 

   En cuanto al envío de la Es-Alert este jueves, cuyo recibimiento registró errores en una compañía de teléfono móvil, Solé ha indicado que se pusieron en contacto con el Ministerio de Interior (responsable de la plataforma) para averiguar qué estaba sucediendo.

   "Dudamos de volver a enviar la alerta a la compañía que no lo recibió, pero pensamos que generaría más dudas", ha afirmado Solé.

Contador

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado