BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El paro y la precariedad laboral son el principal problema para el 51,2% de los catalanes, según pone de manifiesto el nuevo barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, realizado a partir de 2.000 encuestas.
A pesar de que esta preocupación disminuye en 5 puntos respecto al barómetro de invierno, sigue siendo el problema más citado por los encuestados, ya que a gran distancia le siguen el funcionamiento de la economía (13%), la insatisfacción política (8,6%), las relaciones Catalunya-Espanya (5,8%) y la inmigración (5,7%).
Preguntados sobre qué partido solucionaría mejor el principal problema de Catalunya, el 45,1% de los encuestados considera que ninguno, casi tres puntos más que en el barómetro anterior, mientras que el 16,1% cita a CiU y el 9,2 por ciento al PSC.
En el sondeo, también se dan a elegir los tres principales problemas de Catalunya, y en este caso se mantiene el paro y la precariedad laboral en primer lugar (62,2%), seguido del funcionamiento de la economía (26,6%) y la inmigración (26,1%).
COYUNTURA ECONÓMICA Y POLÍTICA
Persiste la mala percepción de los encuestados sobre la situación económica y política de Catalunya, aunque experimenta una ligera bajada respecto al último sondeo. El 66% considera que la situación económica es mala o muy mala, 3 puntos menos que en el sondeo anterior, y el 63,6% conviene que la situación política es mala o muy mala, un punto menos que a principios de año.
Se mantiene estable el porcentaje de encuestados que considera que Catalunya tiene un nivel insuficiente de autonomía con un 60,5%, aunque crece del 19,4 al 21,5% los que piensan que Catalunya debería ser un estado independiente.
Este barómetro se realizó entre los días 16 y 30 de abril a un universo de 2.000 personas. El director del CEO, Gabriel Colomé, destacó que al realizarse el sondeo no había "las turbulencias" actuales derivadas del plan de recorte del Gobierno y constató que el próximo sondeo recogerá la reacción de la ciudadanía a aspectos como el recorte del sueldo de los funcionarios.