BARCELONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La tasa de paro entre las personas tituladas en estudios técnicos es diez puntos inferior a la media de la sociedad catalana, con un 7,6% respecto al 17,9% global, informó hoy el director general de Universidades, Josep Ribas, en base al informe 'La inserción laboral, oportunidades y perspectivas de los profesionales técnicos cualificados en Catalunya'.
El informe, impulsado por la Fundación Observatorio para la Sociedad de la Información y el programa Enginycat de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, se ha centrado en el colectivo de profesionales con formación universitaria en las áreas de TIC, construcción y producción.
En Catalunya, hay 340.500 personas que trabajan como técnicos cualificados en estos sectores --un 10,68% de la población ocupada--. El 3,8% de los empleados catalanes (121.600 personas) son titulados en algún estudio de este ámbito.
Desde el curso 2001-2002, el porcentaje de titulados en áreas técnicas se ha mantenido estable, y uno de cada cuatro graduados universitarios tiene un título relacionado con la área de las profesiones técnicas.
El 96,4% de los titulados menores de 30 años se integra en el mercado laboral, y la inmensa mayoría de los que trabajan encuentran un trabajo relacionado con los estudios que han realizado.
Además, seis de cada 10 jóvenes cobra más de 24.000 euros brutos anuales, y el 93,2% sobrepasa el sueldo bruto anual medio, que es de 22.100 euros.
De hecho, el 87,5% tiene unos ingresos superiores al salario bruto anual medio de la economía catalana, y se da una escasa proporción de mileuristas que representan solamente el 5,7%.
El 30,6% trabaja por cuenta propia, mientras que el 85,1% de los ocupados por cuenta ajena están contratados de forma indefinida y su tasa de temporalidad se sitúa en el 14,9%, unos cinco puntos por debajo de la media catalana.
HOMBRE DE 40 AÑOS
El perfil mayoritario de los profesionales titulados en una enseñanza técnica es el de un hombre de 40,6 años que trabaja en una empresa de más de 50 trabajadores.
Solamente dos de cada 10 profesionales son mujeres, con notables diferencias entre los colectivos, ya que en la rama de las TIC solamente el 10% son mujeres frente al sector de la construcción, donde ellas representan un tercio de los empleados.
Respecto a sus características piscológicas, son personas con gran capacidad de decisión y de gestión de proyectos al contar con buenas habilidades comunicativas y de negociación.