Los partidos se dan una semana más para negociar el sistema electoral

Reunión sobre la Ley Electoral
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 13:38

Avanzan en una propuesta que supere los actuales bloques electorales de información

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes se han dado una semana más para abordar en ponencia conjunta el sistema electoral, un plazo con el que quieren apurar las posibilidades de lograr un acuerdo o, por el contrario, se mantienen las diferencias sobre el modelo y quedan abocados a una propuesta de mínimos.

En un principio estaba previsto que este viernes se debatiera de nuevo el sistema electoral, pero este jueves los grupos acordaron retrasar una semana más ese debate y darse una nueva oportunidad para alcanzar un pacto en el punto que tradicionalmente ha hecho encallar la ponencia.

El viernes 20 de febrero cada grupo planteó en la ponencia su preferencia para el sistema electoral, y desde entonces se han mantenido contactos y reuniones sin que, por el momento, se haya llegado a una propuesta que genere el consenso suficiente para salir adelante --90 votos, dos tercios del Parlament--.

El principal punto de fricción es como siempre el sistema utilizado para traducir los votos en escaños, ya que mientras PSC, PP, ICV-EUiA, C's y CUP defienden un recuento único, CiU y ERC se inclinan por mantener el sistema actual de un recuento para cada circunscripción.

Sin embargo, fuentes parlamentarias ven prácticamente imposible un cambio sustancial en el sistema electoral, por lo que la negociación gira alrededor del principio de acuerdo entre CiU, ERC e ICV-EUiA para elevar la ley al pleno sí o sí y ven como posible solución defender un sistema electoral idéntico al actual pero con la incorporación de listas desbloqueadas.

Por ahora esa propuesta no es vista con buenos ojos por PSC, PP y C's, por lo que tampoco se lograrían los 90 votos suficientes, aunque CiU, ERC e ICV-EUiA confían en que la presión sobre los socialistas catalanes les obligue a mover ficha.

El PSC rechaza de plano un acuerdo de mínimos porque considera que no hay ley electoral sin una reforma del sistema electoral: "Continuaremos yendo a la ponencia con la mejor voluntad. Por nosotros no quedará. Pero queremos una ley electoral, ni sucedáneos, ni pantomimas", señala un diputado socialista.

BLOQUES ELECTORALES

Al aplazar el debate sobre el sistema electoral, la ponencia conjunta ha avanzado este viernes en otros aspectos como la definición de unos criterios informativos durante la campaña electoral que superen el actual modelo de bloques electorales en función de la representación.

Aunque no se ha cerrado una propuesta definitiva, varias fuentes apuntan que existe consenso en superar el actual modelo y apostar por otro en el que primen los criterios periodísticos y en el que tengan un mayor peso el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y el Consell de la Informació de Catalunya (CIC).

Una de las posibilidades a estudiar pasa por que el CAC elabore a diario un estudio de cómo han informado sobre cada partido los medios de comunicación públicos y privados, de forma que la Sindicatura Electoral pueda actuar si existe alguna irregularidad respecto lo que establezca la ley.

Leer más acerca de: