Actualizado 12/04/2022 12:37

Los partidos en España están más polarizados que la sociedad, según una encuesta

Archivo - Papeletas del 10N en un colegio en Barcelona. Archivo.
Archivo - Papeletas del 10N en un colegio en Barcelona. Archivo. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

La Comunidad de Madrid es la más polarizada y Catalunya la que despierta "sentimientos menos positivos"

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) y el Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol) ha concluido que los partidos son uno de los principales focos de polarización en España, que cuenta con una sociedad más cohesionada "de lo que sugiere el debate público".

La 'Encuesta sobre la polarización y la convivencia en España', consultada por Europa Press, también constata que la sociedad tiene una confianza "generalmente baja" en sus instituciones: ninguna administración --local, autonómica, central y europea-- llega al aprobado.

"La falta de confianza en ellas, unida al fuerte rechazo que generan los partidos ajenos al propio, y la capacidad específica de tensionar que tienen las instituciones que articulan la organización territorial, concentran el riesgo para el normal funcionamiento democrático", subraya el informe sobre la encuesta.

Los temas que mayor polarización generan son la valoración de la Transición y la organización territorial del Estado, mientras que existen "consensos transversales amplios en igualdad de género" y respecto a la redistribución de la riqueza mediante impuestos.

El estudio ha detectado que "los elementos más polarizantes en el debate público" --como la pertenencia a una comunidad autónoma, el género o la clase social-- apenas definen la identidad personal.

El aspecto "más relacionado con la identidad personal" es la lengua, que es 'bastante' o 'muy importante' para un 35% de los enuestados, sin diferencias significativas entre las distintas comunidades autónomas.

CATALUNYA

Catalunya es el territorio "que despierta sentimientos menos positivos de media" y en el que la valoración de la convivencia es más baja en sus tres dimensiones --local, autonómica y nacional--.

Los habitantes de Catalunya y el País Vasco son quienes están "más en contra de la recentralización y a favor de la descentralización", y son las comunidades con menos polarización, junto a la Comunidad Valenciana.

Las comunidades autónomas "donde la polarización partidista es más alta según el índice ponderado son Madrid, Extremadura y Andalucía".

"Todo ello se produce en un contexto de buena valoración de la convivencia, con un grado de confianza entre la ciudadanía elevado. La convivencia, eso sí, se valora mejor en sitios más pequeños", recoge el informe sobre la encuesta.

Para leer más