Los partidos evidencian posiciones irreconciliables en autogobierno en el primer debate

La oposición de Mas está dividida sobre cómo derrotarle y la CUP dice que no le investirá

Debate de candidatos del 27S
CADENA SER
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 10:57

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes han evidenciado este martes sus posiciones irreconciliables sobre autogobierno en el primer debate electoral con los candidatos a la Presidencia de la Generalitat, y no hay más de dos formaciones que coincidan mínimamente en cuál es el modelo de relación con España que le conviene a Catalunya.

En un debate organizado por la Cadena Ser Ràdio Barcelona, el único partido que no ha mandado a su cabeza de lista ha sido Junts pel sí, que ha cedido en el número uno por Tarragona, Germà Bel, la oportunidad de defender que la independencia es la única solución viable, porque transformar el Estado para mejorar el encaje de los catalanes es "una causa perdida".

Quien sí confía en transformar el Estado es el candidato del PSC, Miquel Iceta, que ha defendido la reforma de la Constitución como la vía más adecuada para mejorar el encaje catalán: "No queremos ni la independencia ni seguir como estamos. Hay que revisar un nuevo acomodo".

En este proyecto no ha encontrado el apoyo del otro gran partido estatal, sino más bien reproches, ya que el candidato del PP, Xavier García Albiol, ha criticado que los socialistas no se oponen con claridad al independentismo: "Yo echo de menos que el PSC se posicione de manera clara del lado de los que queremos la convivencia".

La candidata de C's, Inés Arrimadas, se ha erigido como la candidata más bien posicionada para liderar "un cambio de gobierno y de prioridades" respecto al proyecto soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha acusado a los independentistas de utilizar la secesión para tapar sus problemas con la corrupción.

"Yo tengo una 'estelada' y no he robado ni un duro", le ha replicado el candidato de la CUP, Antonio Baños, que ha defendido que la independencia es una forma no de romper con los españoles, sino con un Estado que, a su juicio, es borbónico y oligárquico.

El líder de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell, ha rechazado la ruptura unilateral que proponen Junts pel sí y la CUP, y ha apostado por un referéndum de independencia, un proyecto coincidente con el del candidato de UDC, Ramon Espadaler, que ha dicho que una declaración unilateral de independencia es "una terapia dura y agresiva".

DIFERENCIAS JUNTS PEL SÍ-CUP

En el debate también han aflorado las diferencias entre el bloque independentista, ya que el candidato de Junts pel sí ha afeado a la CUP que aspiren a "salir del euro y de la UE", algo que su candidatura rechaza y asegura que no pasará en caso de secesión.

Baños ha admitido que el proyecto de su candidatura es incluso salir del capitalismo y ha avisado de que compartir la causa de la independencia no será un cheque en blanco a la hora de pactar en el Parlament: "No vamos a votar ni a investir a Artur Mas".

OPOSICIÓN: SIN "PACTO DE MÍNIMOS"

Albiol ha exigido a C's y PSC que se posicionen sobre si quieren llegar a "un acuerdo de mínimos" que sea alternativa al proyecto soberanista de Junts pel sí, pero no ha obtenido respuesta de ninguna de las dos listas a las que ha interpelado.

Pese a hacer esta oferta a los socialistas, Albiol han insistido en buscar que votantes tradicionales del PSC le apoyen a él pese a que no es socialista, ya que considera que estas elecciones no son una cuestión de ideología, y ha pedido la movilización de los electores del "área metropolitana y las grandes ciudades".

Rabell ha mencionado la próximas elecciones generales asegurando que espera que el 27S sea "el primer paso de un cambio en la correlación de fuerzas" para que en Catalunya Mas no repita como presidente y en España no lo haga Mariano Rajoy.

Preguntados por qué hacer si tras los comicios del 27S hay un gobierno catalán que se salta la ley, sólo un candidato, Miquel Iceta, se ha pronunciado y lo ha hecho metafóricamente: "Si alguien conduce por la izquierda, se le multa, y si reincide, se le quita el carné".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado