Pasajeros que vuelan a Hong Kong desde Barcelona esperan que las protestas no les afecten a su llegada

Publicado 12/08/2019 13:55:31CET
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El PratDavid Zorrakino/Europa Press

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong cancela los vuelos por la movilización de miles de pasajeros en la terminal

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Pasajeros que vuelan este lunes a Hong Kong desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat esperan que las protestas en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong con miles de manifestantes no les afecten a su llegada, han explicado a Europa Press.

Tan solo hay un vuelo directo entre el Aeropuerto de Barcelona y el Aeropuerto Internacional de Hong Kong: está operado por Cathay Pacific y sale a las 13.20 horas de los lunes, miércoles, viernes y domingos.

Este vuelo directo llega a Hong Kong a las 07.20 de la mañana del día siguiente, por lo que los usuarios creen que las protestas y el cierre del aeropuerto se habrán resuelto a su llegada, sobre todo, aquellos que tienen que hacer escala, como Carlos, que viaja con su familia a Seúl (Corea del Sur).

Denisse y su pareja viven en Hong Kong y confían en que cuando lleguen ya no habrá protestas, y una familia hongkonesa también lo esperan, pese a que una de sus hijas está "asustada" de lo que se encontrará cuando aterricen.

Cathay Pacific ha empezado a reubicar este lunes a algunos usuarios --no es el caso de Carlos-- que no tenían que pasar obligatoriamente por Hong Kong para llegar a su destino final a otras aerolíneas, como Lufthansa, Qatar Airways y Corean Air, han indicado trabajadores de la empresa a Europa Press.

Han explicado que los pasajeros les han empezado a preguntar por qué estaba pasando en el aeropuerto poco después de que abrieran los mostradores de facturación a las 10.20 horas, cuando las noticias sobre la prohibición para salir y aterrizar vuelos se han comenzado a publicar en los medios y han recibido alertas en sus móviles.

La de este lunes es la cuarta jornada de protestas consecutivas en el aeropuerto de Hong Kong, principal escenario de una movilización en contra del Gobierno hongkonés y que reclama la retirada definitiva de una ley que autorizaría la extradición de sospechosos a la China continental.

"EL GOBIERNO NO ESCUCHA A LOS CIUDADANOS"

James, uno de los pasajeros del vuelo, ha defendido que apoya las protestas que se están desarrollando en Hong Kong y ha criticado que "el Gobierno no está escuchando a los ciudadanos" y que, si no cambia su actitud, las movilizaciones irán a más, ha sostenido en declaraciones a Europa Press.

Este pasajero, que es de Hong Kong pero vive en Londres, ha subrayado que la ley que quieren aprobar las autoridades hongkonesas les permitiría "hacer lo que quisieran" contra personas que piensan diferente o tienen un determinado nivel socioeconómico, por lo que ha abogado por retirarla.

PROTESTAS

La autoridad aeroportuaria de Hong Kong ha anunciado este lunes la suspensión de todos los vuelos por la presencia en la terminal de miles de manifestantes, que han trasladado a uno de los aeródromos más transitados de la región las protestas que desde hace dos meses acosan al Gobierno de Carrie Lam.

La medida estaría motivada por los incidentes registrados en las instalaciones, donde los pasajeros han tenido problemas para facturar o para pasar los controles de seguridad, y solo se permitirá la salida de los vuelos que hayan completado el proceso de facturación y el aterrizaje de los que ya estén de camino.

HUELGA DE SEGURIDAD

Los usuarios de Cathay Pacific también han sido previsores y han llegado con horas de antelación por la huelga convocada por los trabajadores de los filtros de seguridad de El Prat, como lo hacen la mayoría de pasajeros que vuelan estos días desde Barcelona.

El vuelo a Hong Kong sale al mediodía pero muchos de ellos ya estaban en el aeropuerto a las 08.00 horas, pese a que los mostradores para facturan no abren hasta las 10.20 horas, han explicado trabajadores de la aerolínea.

Contador