BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La patronal catalana Pimec pidió hoy hechos para 2010, tras un 2009 "falto de reformas", con la laboral como principal, pero también energética y de la formación, explicó el presidente de Pimec, Josep González, antes de la asamblea general anual de la entidad.
González lamentó que los Parlamentos --central y autonómico en Catalunya-- "aprueban cosas pero no se traducen luego en hechos", como ha pasado con las iniciativas estatal y catalana para reducir la morosidad en administraciones y empresas.
Asimismo, consideró: "No consideramos que se estén realizando políticas económicas adecuadas --como la subida del IVA, que frenará el consumo--, y hay muchas medidas apuntadas, pero poca concreción".
Calificó 2009 de año "muy difícil y muy duro para las empresas" por la restricción y endurecimiento de acceso al crédito; caída de actividad y aumento del paro; reducción del consumo; caída de los intereses (bueno en general, pero malo por los 'swaps', que han hecho perder dinero a las empresas); y con muchos cierres y expedientes de regulación de empleo (ERE).
Defendió que España "necesita reformas a corto plazo", y que para ello sería conveniente aumentar ayudas a la innovación y la internacionalización. También vio "muy lenta" la reforma laboral, y que este retraso en la reforma contribuye al aumento del paro por la "rigidez" actual del sistema. Reconoció que la CEOE forma parte del proceso que está ralentizando la reforma, pero apoyó a la patronal en propuestas como las de abaratamiento del despido a 20 o 33 días de forma general.
En el contexto internacional, alertó de que España será el único gran país que no crecerá en 2010, y que seguirá con paro récord (llegando al 20%). "O tomamos medidas, o esperar que Europa tire de nosotros es muy arriesgado, porque Europa desconfía", afirmó. El único dato positivo de la destrucción de empleo ha sido el aumento de la productividad y la competitividad.
Para el futuro a medio plazo, quiso lanzar un mensaje para las empresas sobre que los bancos y cajas "no dan financiación y tardarán en darla". Añadió que con las fusiones, necesarias para el sector financiero, las empresas tendrán "menos oportunidades" para conseguir crédito, porque tendrán menos puertas a las que llamar, y les animó a adelantarse y buscar la diversificación de riesgo para no acumularlo en varias entidades que acabarán integradas en un solo grupo.
FUSIÓN CON FOMENTO: NO HAY DOS SIN TRES
Preguntado por el fracaso de fusión el pasado año con la también patronal catalana Fomento del Trabajo, González dijo: "No hay dos sin tres". Explicó que en dos ocasiones han negociado, y las dos veces hubo "marcha atrás en el último momento desde la otra patronal", lo que no ha evitado que Pimec siga abierta a este proyecto de unión.
Con todo, dejó claro que ahora Pimec no está "dando pasos" y continúa con su expansión territorial por Catalunya en solitario. Así, si finalmente Fomento del Trabajo se decide, aseguró: "Por nuestra parte estamos siempre dispuestos".