La patronal sanitaria ve "inoportuno" que los centros públicos puedan realizar actividad privada

Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 20:22

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector sanitario privado ha considerado "inoportuno" en tiempos de crisis que los centros públicos del Institut Català de la Salut (ICS) puedan realizar actividad privada en sus instalaciones, de acuerdo con la regulación que recoge la Ley Ómnibus que tramita el Govern.

La Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), que reúne a 135 centros privados del sector, ha rechazado la modificación de la ley del ICS, por lo que este miércoles ha hecho público un manifiesto en defensa de la sanidad privada.

Desde la patronal, esta medida es algo "totalmente inoportuno por Los momentos de crisis que atraviesa el sector", y donde precisamente diversas entidades privadas tienen graves problemas de viabilidad.

A su juicio, los recortes en la sanidad pública y la compensación de realizar actividad sanitaria privada en los centros públicos, tiene como objetivo conseguir ingresos adicionales, y supondrá la "pérdida de puestos de trabajo en el sector privado", que emplea a más de 25.000 trabajadores.

Según esta patronal, se crearán dos listas de espera y dos velocidades de atención asistencial distintas con mayor rapidez y confort para las personas con más recursos.

"Ello supone poner precio a las listas de espera, las cuales funcionarán a partir de la capacidad económica del paciente y es evidente que se alargarán los plazos de las listas de espera de los pacientes que no pagan", ha señalado.

También ha acusado a la Conselleria de Salud de practicar un juego de "competencia desleal".

La presidenta de Aces, Cristina Contel, ha considerado impensable que la Generalitat hiciera la misma operación con la justicia, y decidiera hacerse con ingresos adicionales mediante la apertura privada de los juzgados por la tarde.

Para Contel, "si lo que se pretende es cambiar el modelo sanitario" se puede hablar, pero con las reglas de juego claras y transparentes.

Ante esta situación, 25 representantes de estas entidades entregarán este viernes el manifiesto al presidente del Govern, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat.

BOI RUIZ SALE AL PASO DE LAS CRÍTICAS

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, se ha mostrado comprensivo por la "alarma lógica" generada en el sector privado ante la posibilidad de que el sector sanitario público pueda llevar a cabo actividad privada, tal y como recoge el anteproyecto de Ley Ómnibus del Govern, aunque ha hecho un llamamiento a la calma.

En el foro Modelo de Sostenibilidad, Calidad y Progreso en la Sanidad en Catalunya, organizado por Siemens, Deloitte y 'Diario Médico' en el marco del XV aniversario de Unidad Editorial, el conseller ha garantizado que "en ningún momento el sector público hará actividad privada si ello supone romper con el criterio de equidad o competencia desleal", es decir, con precios más bajos.