Patronal, sindicatos y oposición acuden a la cumbre anticrisis sin pistas sobre la postura del Govern

Consell Executiu presidido por Artur Mas
GENERALITAT
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 21:51

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Patronal, sindicatos y oposición acudirán este viernes al mediodía a la cumbre anticrisis convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, desconociendo que es exactamente lo que pondrá sobre la mesa el Govern, ya que no ha hecho suyo el documento de trabajo del comité de sabios.

La base de la reunión es precisamente la batería de propuestas que ha elaborado el grupo de expertos que asesora a Mas en cuestiones económicas, el Consejo Asesor para la Recuperación Económica y el Crecimiento (Carec).

El reto de Mas y su equipo es mayúsculo: buscar un consenso que ahora parece poco probable, más teniendo en cuenta que según varias fuentes consultadas por Europa Press, el Carec ha hecho un documento de trabajo que va mucho más allá que lo que CiU puede aceptar, pese a que el Govern se ha autodefinido como 'business friendly'.

Las propuestas del Carec pasan por el adelgazamiento del sector público, introducir el copago en los servicios públicos --habla de "tasas" en determinados servicios--, y un contrato único con una indemnización por despido "moderada", es decir, más barata, para combatir la temporalidad.

Este guión no ha dejado indiferente a nadie: el Govern se apresuró a dejar claro que esta no era su propuesta, sino la del comité de 'sabios' --el Carec-- que el propio Mas designó con Salvador Alemany al frente; a las patronales estas propuestas le convencen, mientras que la oposición y los sindicatos las tildan de ultraliberales y neoconservadoras.

La oposición también lamenta que, horas antes de que empiece la reunión, el Govern no les haya comunicado qué es exactamente lo que piensa plantear en el encuentro, lo que en su opinión refleja que Mas acude a la reunión "sin rumbo".

Ante estas críticas, el Govern y CiU han señalado que sólo con reformas de calado se puede salvar el estado del bienestar y ha advertido de que nadie propone su desmantelamiento.

Para el Govern, de la cumbre debería salir un acuerdo amplio para apuntalar la recuperación económica, un tema 'de país', sentar las nuevas bases de crecimiento económico de Catalunya y reivindicar el 'pacto fiscal' que Mas plantea para 2012.

Durante los últimos días tampoco han faltado los guiños del Govern al PSC, lo que ha irritado al PP, quien considera que buena parte de las propuestas del Carec son las mismas que se ha comprometido a impulsar Mariano Rajoy si llega a La Moncloa.

Mientras tanto, los socialistas ya han dicho que la música que se desprende de la partitura compuesta por los 'sabios' no les gusta, aunque hay algunos aspectos del documento del Carec que valoran positivamente, como la internacionalización y las infraestructuras.

El dilema ahora en la familia socialista es si se impondrá una voluntad más bien pactista, o bien si finalmente predominarán las tesis más izquierdistas que defienden una oposición frontal a las tesis del Carec.

GUIÓN DE LA CUMBRE

Mas abrirá la cumbre con una primera intervención, seguida de una alocución del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en la que reivindicará la necesidad de que partidos políticos y agentes sociales vayan de la mano, y por la presentación del informe del Carec por parte de su presidente, Salvador Alemany.

Tras estas primeras intervenciones y una breve pausa para comer de pie, será el turno de iniciar el debate en el que todos los partidos y agentes sociales presentarán sus propios documentos y del que se intentará salir con algún tipo de pacto concreto que evite la sensación de que la cumbre "quede en una foto" como temen los partidos de la oposición.

Está previsto que a la reunión acudan los líderes de los siete grupos y subgrupos con representación parlamentaria, todos los consellers, y los dirigentes de las patronales y de los sindicatos y miembros del Carec.

En total, una treintena de personas con un objetivo en mayúsculas, la recuperación económica catalana, aunque todas ellas con diferentes perspectivas ideológicas sobre cómo afrontarla y si debe primar una visión más neoliberal u otra en la línea de la ortodoxia socialdemócrata.