BARCELONA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las patrullas mixtas de proximidad, formadas por un agente de los Mossos d'Esquadra y un agente de la Guardia Urbana, han realizado 135 actuaciones este verano en Barcelona, en las que han realizado 15 detenciones, 313 identificaciones a personas y 22 a vehículos.
Según han informado en un comunicado, las patrullas de proximidad se han intensificado durante el verano, después de que se pusieran en marcha en diciembre, coincidiendo con la Operación Navidad, y actúan en zonas turísticas y comerciales.
Las 199 patrullas, en franjas horarias de mañana y tarde, han tenido muy buena acogida entre las entidades vecinales y de comerciantes, que han valorado muy positivamente el trabajo conjunto y coordinado de los dos cuerpos.
Por primera vez han participado en las fiestas de Gràcia y de Sants, donde han realizado 40 servicios y han aumentado la percepción de seguridad y garantizado la convivencia y el civismo en los espacios públicos, por lo que se mantendrán durante las fiestas de la Mercè.
En declaraciones a Europa Press, el intendente mayor de la Guardia Urbana, Josep Reina, ha hecho una valoración positiva del servicio y ha destacado que uno de los objetivos principales es reforzar el contacto directo con los comerciantes y vecinos.
Reina ha explicado que a nivel policial es interesante que los dos cuerpos, que trabajan en el mismo territorio e intervienen a veces en los mismos asuntos, ahora patrullen juntos e intercambien más información.
Ha subrayado que las patrullas de proximidad han sido muy bien valoradas por los comerciantes, en especial durante fiestas como las de Sants, y que la idea es que se incrementen y estén presentes en actos lúdicos, fiestas mayores, actos culturales y, en definitiva, en los grandes acontecimientos de la ciudad; por el momento se mantienen en el Distrito de Sant Martí.
Entre las diferentes actuaciones realizadas durante el verano, destaca la detención de tres personas que se hacían pasar por policías para robar a los turistas.