El PDeCAT avisa a Sánchez de que no dará un "cheque en blanco" al Gobierno

Maria Senserrich, PDeCAT
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 14:06

   Maria Senserrich defiende que el Govern asista al Consejo de Política Fiscal y Financiera

   BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha avisado este lunes al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "no hay ningún cheque en blanco" al Ejecutivo central pese a que apoyaron la moción de censura.

   En rueda de prensa, ha asegurado que serán "muy exigentes" con Sánchez y su gobierno, aunque ha insistido en la necesidad de que dialogue con la Generalitat.

   Por eso, su formación votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado porque "van en contra de Catalunya" y los ven como una línea roja, de manera que mantendrán su oposición a las cuentas, como ya hicieron en su votación en el Congreso.

   Senserrich ha sostenido que el cambio de Gobierno abre un nuevo escenario y están a la expectativa de cómo será el nuevo Ejecutivo: "Somos escépticos porque conocemos la trayectoria del PSOE. Han sido cómplices del 155 pero en el debate de la moción se mostró un tono que nos comenzó a gustar".

PIDE "GESTOS" A SÁNCHEZ

   Aun así, ha reiterado en su oferta de diálogo y ha reclamado un gesto de Sánchez: "Ya hemos demostrado mucho votando la moción de censura. Esperamos unos gestos. Pedimos a Sánchez diálogo y que sea atrevido en sus posiciones".

   Ha apuntado a que el primer gesto debe ser una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque cree que "la primera reunión es imprescindible", y ha pedido a Sánchez que ponga día y hora.

   Preguntada por si contempla la vía unilateral si el diálogo fracasa, ha afirmado que no deben anticiparse y que "la premisa es el diálogo", y deberán analizar cómo avanza la situación.

NEGOCIAR LA FINANCIACIÓN

   Senserrich ha defendido que el Govern acuda al Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas para negociar la financiación de la Generalitat, y esperar a ver "qué planteamientos hace el PSOE".

   "Tenemos que estar donde podamos estar para defender cada uno de los céntimos de los catalanes. Estar no quiere decir renunciar", ha añadido la portavoz.

CELEBRA EL NUEVO GOVERN

   Ha celebrado que se haya constituido el Govern, que considera "transversal, partiario, abierto, con ganas de construir el país y de echar al 155".

   Asimismo, ha dado las gracias a los trabajadores públicos y a los cargos de la Generalitat "que durante estos meses han resistido y han ayudado a que el 155 no fuera tan duro".

POLÉMICA SOBRE LE MONDE

   Preguntada por la revelación de la periodista de Le Monde Sandrine Morel, que en un libro dice que el PDeCAT le ofreció meter publicidad en su medio a cambio de que hablara bien del independentismo, Senserrich ha negado estas acusaciones.

   "Si no podemos ni hacemos anuncios en medios catalanes, no hacemos anuncios en medios franceses. Nadie se puede imaginar una cosa así", ha dicho.

   Fuentes del partido también lo han desmentido, han asegurado que el PDeCAT no ha participado en operaciones similares y que "el presunto implicado no tiene responsabilidades en el partido".

Leer más acerca de: