Los pediatras denuncian una "carencia importante" de especialistas que hace peligrar el modelo de asistencia sanitaria

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 16:44

BARCELONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 pediatras reunidos en el 56 Congreso de la Asociación Española de Pediatría en Barcelona denunciaron hoy una "carencia importante" de médicos de su especialidad que, a su juicio, hace peligrar el actual modelo de asistencia sanitaria.

"Hace más de cincuenta años se consiguió que los niños fueran atendidos por especialistas en pediatría, avanzándonos al resto de países europeos" y parece que estos logros "empiezan a tambalearse", señaló el presidente del congreso, Xavier Demestre, en la conferencia inaugural del mismo.

En España, se calcula que el déficit de pediatras está por encima del 10% por dos motivos, indicó Demestre, a la vez que argumentó que la primera causa se debe al incremento de población, en unos seis millones en los últimos cinco años, como consecuencia de la inmigración y, en segundo lugar, porque varias Comunidades Autónomas están obligando a la jubilación forzosa de pediatras a los 65 años de edad.

Algunas comunidades autónomas, como Catalunya, pretenden poner la asistencia infanto-juvenil en manos de los médicos de familia, y esto sería "inadmisible", según dijo el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Alfonso Delgado.

En otros países como Suecia y Reino Unido, es el médico de familia el que atiende a los pacientes de todas las edades por igual. España cuenta con una situación que "debe ser exportada al resto de Europa", señaló Delgado.

"Una mala gestión y los errores en la previsión del incremento de la natalidad, junto al deseo de algunos sectores de la sanidad en realizar un cambio de modelo asistencial, ponen en peligro la actividad de los pediatras", subrayó Demestre.

Por otro lado, dejó claro que "el modelo asistencial español es uno de los mejores del mundo" y que los pediatras están "en pie de guerra" para que la situación no cambie. Reconoció que "la profesión se ha burocratizado y la tipología del profesional ha cambiado", pero recordó que "la salud no se fija de 8.00 horas a 17.00 horas, sino de 8.00h a 8.00h, los 365 días".

Ante la situación actual, propusieron varias soluciones como incorporar a especialistas formados en otros países, instar a las comunidades autónomas a que dediquen más recursos para contar con más plazas de especialistas en pediatría en el sistema MIR y evaluar la necesidad de aumentar las plazas disponibles en las Facultades de Medicina.

PLAN CATALÁN DE PEDIATRÍA.

Las autoridades sanitarias en Catalunya han desarrollado un Plan de Ordenación de Pediatría en Atención Primaria. "No es un cambio de modelo asistencial, sino un nuevo modelo organizativo de la especialidad, que podrá estar implantado en el plazo de un año", según manifestó el presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, Jaume Iglesias, quien se mostró acorde con el plan, siempre y cuando esté acompañado de más formación y más pediatras. Este último punto lo puso en duda.

El objetivo de este Plan es aumentar el número de estudiantes y de plazas MIR de pediatría en los próximos 8 o 10 años. Durante este plazo de tiempo, seguirá el apoyo de los médicos de familia en las zonas donde se necesiten más facultativos.

Iglesias dijo que los pediatras están "al borde de una crisis nerviosa, sobre todo las mujeres, porque es una especialidad que se ha feminizado" y auguró un "futuro preocupante". "El modelo asistencial está condenado a la muerte por inanición", recalcó, sobre todo por la jubilación forzosa, que hará que de aquí 20 años un 80% de los médicos de asistencia primaria en Catalunya estén fuera de la actividad.

9.000 PEDIATRAS EN ESPAÑA.

Otro aspecto sobre el cual reflexionar de cara al futuro es el de la formación continuada. Los más de 9.000 especialistas en pediatría que ejercen en España cuentan con una formación específica en este campo de cuatro años, en cambio la de los médicos de familia es de dos meses como máximo, explicaron los expertos.

Al Congreso Anual de la AEP acuden más de 2.000 especialistas de todo el territorio, que ejercen tanto a nivel hospitalario como en Centros de Atención Primaria (CAP). Uno de sus principales objetivos es analizar los avances producidos en las diferentes especialidades pediátricas.

Contenido patrocinado