BARCELONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Josep Maria Pelegrí no estará al frente de ninguna consellería en el futuro Govern de Artur Mas, y mantendrá su cargo de portavoz adjunto de CiU en el Parlament.
Aunque se había especulado con que Pelegrí dirigiera la Conselleria de Medio Ambiente y Agricultura, su nombramiento le descarta como posible integrante del Ejecutivo catalán.
Pelegrí trabajará junto con Oriol Pujol, que será el nuevo presidente del grupo de CiU en el Parlament, mientras que Jordi Turull se convertirá en el nuevo portavoz, según han confirmado a Europa Press fuentes de la federación.
Pujol, que en la pasada legislatura ejerció de portavoz parlamentario, pasa así a cubrir el puesto que deja vacante Artur Mas, que en las próximas semanas se convertirá en el nuevo presidente de la Generalitat.
Turull, que realizará la tarea que en los últimos años ha llevado a cabo Pujol, ha destacado en la última legislatura por ser el portavoz de CiU en la comisión de investigación sobre el caso Palau en el Parlament y fue especialmente intensa su labor y sus críticas hacia los informes "sin utilidad" encargados por el Govern.
Además de Núria de Gispert, que si los pronósticos se cumplen será la próxima presidenta del Parlament, en la Mesa la acompañarán Lluís Corominas -que repetirá como vicepresidente--, y Josep Rull y Dolors Batalla en las dos secretarías.
La elección confirma que los principales cargos institucionales de CiU en el Parlament son un equilibrio entre las distintas sensibilidades: Oriol Pujol, miembro del 'pinyol', el núcleo duro más cercano a Mas; Jordi Turull y Dolors Batalla representan al territorio, y la elección de Rull es un 'guiño' al sector criado en las JNC, de tendencia más socialdemócrata y moderada.
Todos ellos comparten ciertos rasgos: se han forjado en el mundo municipal, y pertenecen a una misma generación, ya que todos nacieron a finales de los años 60.