El PEN Internacional critica "restricciones excesivas" sobre la libertad de expresión en España

Carles Torner, Jennifer Clement y Àngels Gregori
EUROPA PRESS
Publicado 21/01/2019 12:29:12CET

Suso del Toro, Erri de Luca y Colm Tóibíb firman el manifiesto reivindicativo

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PEN Internacional y el PEN Català han criticado este lunes las "restricciones excesivas" sobre la libertad de expresión en España a raíz de los cargos, que considera desprorporcionados, de sedición y rebelión contra el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC y diputado de JxCat Jordi Sànchez, como ha expresado la líder de la entidad internacional, Jennifer Clement, en la lectura y defensa de un manifiesto.

El texto "reúne el sentimiento muy extendido del PEN en los cinco continentes", ha evidenciado el director ejecutivo del PEN Internacional, Carles Torner, en una rueda de prensa en el Ateneu Barcelonès, también acompañado de la líder del PEN Català, Àngels Gregori.

Además de la firma del manifiesto por parte del PEN Internacional, y los 180 PEN suscritos a la organización, 14 países y un continente se han adherido al documento para manifestar un compromiso especial.

También suscriben a título personal el manifiesto Suso de Toro, Erri de Luca, José Eduardo Agualusa, Colm Tóibín, Mary Ann Newman, Simina Skrabec, Burhab Sönmez, Marjan Strojan y Salil Tripathi, además de la presidenta Clement, Kätlin Kaldmaa y Carles Torner.

El texto, que este lunes se leerá en diferentes países, lamenta que "últimamente los catalanes han sido víctimas, sin precedentes desde la dictadura franquista, de persecuciones por diferentes manifestaciones artísticas que atacan plenamente el derecho a la libertad y a sus diferentes formas de expresión artística".

Por su compromiso con la defensa de la libertad de expresión, insta a las autoridades españolas a retirar los cargos contra Sánchez y Cuixart y "liberarlos inmediatamente".

"Más allá de haber manifestado pacíficamente sus ideas, han velado para garantizar, desde las entidades que presiden, la libre circulación de las ideas de los escritores en Catalunya", concluye el manifiesto leído por la presidenta del PEN Internacional.

95 AÑOS DE PEN CATALÀ

En el acto, que ha contado con la presencia de la pareja de Cuixart, Txell Bonet, Gregori ha subrayado que "el PEN Català acumula 95 años de trabajo luchando contra las amenazas y agresiones a la lengua, la literatura y actuando en apoyo a escritores perseguidos, exiliados, refugiados y acogidos de todo el mundo", ha dicho.

Torner ha resaltado la necesidad de llevar a cabo un "esfuerzo inmenso para retornar a la verdad de los hechos", y en este sentido ha apelado especialmente a la clase periodística.