Los actores de la obra 'Esperando a Godot', de Samuel Beckett, junto a su director, Antonio Simón. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los actores Pepe Viyuela y Alberto Jiménez protagonizan 'Esperando a Godot', de Samuel Beckett, en una adaptación de Antonio Simón que se podrá ver a partir de este miércoles y hasta el 20 de junio en el Teatre Goya de Barcelona, según han explicado en rueda de prensa.
Jiménez y Viyuela interpretan a Vladimir y Estragón, respectivamente, los personajes que esperan la llegada de Godot al lado de un camino con un árbol, conversando y discutiendo.
Fernando Albizu encarna a Pozzo, el "hombre cruel" que les interrumpe, que afirma ser el amo de la tierra en la que se encuentran y que lleva ligado del cuello a su criado Lucky --Juan Díaz--.
Simón ha remarcado que no hubiera dirigido 'Esperando a Godot' de no haber contado con estos actores, a su juicio ideales porque son capaces de trabajar en la tesitura entre lo trágico y lo cómico como lo exige una obra que el mismo Beckett describió como "horriblemente cómica".
MENOS ABSURDO QUE LA VIDA
Viyuela ha confesado que cuando leyó la obra por primera vez no entendió nada, y que le preocupaba tener que memorizarla "como un loro" sin saber de dónde venían las cosas que decía.
Sin embargo, ha dicho que con el tiempo aprendió que "el teatro del absurdo es mucho menos absurdo que la vida".
También ha explicado que la obra se ha convertido en algo distinto a partir de la pandemia porque ha puesto de manifiesto "la necesidad que se tiene del otro", uno de los temas de la obra del dramaturgo irlandés.
LO CLÁSICO COMO REVOLUCIONARIO
Simón ha dicho que le interesaba revisitar este clásico para centrarse en los "hechos ordinarios" de la obra, porque considera que es desde lo ordinario que se puede llegar a lo extraordinario.
En este sentido, ha dicho que él reivindica el teatro de repertorio y que no le interesan las relecturas posmodernas de las obras clásicas: "Puede que sea conservador, pero a veces lo conservador es lo revolucionario".
Jiménez ha alabado la decisión de Simón de hacer una adaptación absolutamente fiel al texto original, y ha dicho que todos siguen descubriendo aspectos de una obra "inabarcable" tras dos años interpretándola.