BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Comercio de Catalunya (CCC) y Pimec Comerç han celebrado que el Parlament haya aprobado este miércoles una proposición de ley de horarios comerciales que persigue blindar el modelo comercial catalán frente a la normativa del Gobierno central, y han pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que respete el nuevo texto.
Así, el presidente de Pimec Comerç, Alejandro Goñi, ha pedido al Gobierno que respete esta ley hasta que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el decreto ley 4/2012 para "garantizar la seguridad jurídica de todos los distribuidores comerciales que operan en Catalunya".
Desde la CCC, han mostrado su satisfacción con la nueva normativa catalana, pues normaliza el sector y evita confusión entre los comerciantes, ya que hasta el momento había un vacío legal y algunos se acogían a la ley estatal, resquebrajando así el modelo comercial catalán.
El Parlament ha aprobado este miércoles la nueva normativa con el voto a favor de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA, la abstención de C's y el voto en contra de PP y CUP.
La norma fue impulsada en marzo de 2013 por CiU y ERC después de que el Gobierno central recurriese ante el TC el decreto de la Generalitat que regulaba los horarios, un decreto que el Constitucional mantiene en suspensión y sobre el que todavía no se ha pronunciado.
Así, la ley recupera muchos de los aspectos del decreto anterior, aunque añade --siguiendo un dictamen del Consell de Garanties Estatutàries-- la posibilidad de que los comercios puedan abrir un máximo de diez festivos, y no los ocho previstos inicialmente.
Estos dos festivos adicionales los marcarán los ayuntamientos con el objetivo de que se adapten a las necesidades locales y coincidan con grandes acontecimientos y el incremento de turistas, como puede ser en el caso de la capital catalana el Mobile World Congress (MWC) o la llegada de cruceristas al Puerto de Barcelona.