Pere Aragonès ve la propuesta de subir el SMI a 900 euros "insuficiente para Catalunya"

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 24/10/2018 11:24:08CET

   BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha avisado de que la propuesta del Gobierno central de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros es "insuficiente para Catalunya".

   Lo ha dicho este miércoles durante la sesión de control al Govern en el Parlament, donde ha defendido que en Catalunya no hay el "mismo coste de vida" que en otras zonas del Estado, por lo que considera que el salario mínimo en Catalunya debería ser mayor.

   El acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluye una subida del SMI del 22,3% en 2019, hasta los 900 euros mensuales, lo que supone un incremento de 164,1 euros más al mes.

   Aragonès ha sostenido que debería haber "un salario mínimo de referencia en Catalunya" y ha asegurado que el Govern está trabajando con sindicatos y patronales para fijarlo.

RESPUESTA A LA CUP

   Lo ha dicho en respuesta a la pregunta de Vidal Aragonés (CUP) sobre por qué el Govern no garantiza que los trabajadores que ofrecen servicios públicos de la Generalitat a través de una empresa privada cobren 1.200 euros al mes.

   El 'cupaire' ha afirmado que el Govern podría garantizarlo "desde mañana mismo" fijando este mínimo salarial en los contratos de concesión, y ha alertado de que, si no lo hacen, estarán manteniendo la precariedad laboral.

   Pere Aragonès ha contestado que el Govern está tramitando una reforma de la Ley de contratos y servicios a las personas para que en las concesiones a empresas privadas haya "criterios más allá del coste y el precio".

   Y ha destacado que actualmente el Govern aplica el mismo criterio que aplica el Ayuntamiento de Celrà (Girona), donde gobierna la CUP, en el que el salario no se fija como condición para dar el contrato sino como un plus en la puntuación para decidir la concesión.