Actualizado 19/02/2015 14:27 CET

Pere Arquillué protagoniza un concierto con poesía dedicado a Shakespeare

J. Oller y M. Carulla (Palau de la Música) dtor. Del Cor J. Vila y P. Arquillué
PALAU DE LA MÚSICA

El Cor del Palau unirá sus voces al actor para homenajear al dramaturgo

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cor de Cambra del Palau de la Música y el actor Pere Arquillué sumarán música y poesía en un concierto homenaje a William Shakespare que se estrenará este sábado en el Teatre Fortuny de Reus (Tarragona) y podrá verse el domingo en el Petit Palau de Barcelona, en el Cicle Coral Orfeó Català, ha anunciado este jueves en rueda de prensa el director del Palau de la Música, Joan Oller.

El director del coro Josep Vila ha ideado el 'Concert Shakespeare' atraído por la conexión entre la música y el teatro, un espectáculo con textos del dramaturgo inglés que representa un repertorio totalmente nuevo para el Cor de Cambra --que celebra sus 25 años--.

"Busqué músicas muy visuales, con un ingrediente teatral y paisajístico, tratando de huir de repertorios que fueran sencillamente harmónicos y melódicos y eligiendo temas que excitaran la imaginación", ha descrito el director y creador.

El concierto contará con piezas de compositores del siglo XX y XXI, como Ralph Vaughan Williams, Xavier Pagès-Corella --con 'Winter', obra galardonada en los Premis Catalunya de Composició Coral 2002--, Frank Martin o Jaakko Mäntyjärvi.

El repertorio incluirá también una obra compuesta por Vila especialmente para el concierto, 'Devouring time', que supondrá el contrapunto para las del coetáneo de Shakespeare John Dowland, cantadas por el contratenor del coro Toni Gubau con el acompañamiento del arxillaüt de Xavier Coll --instrumento que Dowland tocaba--.

UN RAPSODA INSPIRADOR

Vila ha incorporado al concierto la figura del rapsoda a cargo de Arquillué, un refuerzo dramático que sirve para introducir los fragmentos musicales, a la vez que estimula el coro con el tempo y la musicalidad dada por la voz del actor, e "inspira a los músicos hasta convertirlos en algo más", ha valorado Vila.

El actor ha explicado que al recitar Shakespeare en un contexto diferente del dramático habitual, la música le ha dado otra respiración que, además "conjuga muy bien, es realmente fascinante", ha admitido.

El montaje se inició con la idea de un concierto y fue adquiriendo más dimensión, ha relatado Vila, que ha observado que a medida que se desarrolla "obtiene una, un corpus", por lo que tiene la ilusión de que el Cor de Cambra pueda incorporarlo a su repertorio y se pueda trasladar el concierto a espacios teatrales.