Pere Gimferrer intenta liberarse del "mundo opresivo" escribiendo poesía en 'Alma Venus'

Escritor Pere Gimferrer
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 14:28

Reflexiona sobre la sociedad actual y critica la Unión Europea por ser un proyecto "autoritario"


BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor catalán Pere Gimferrer ha intentado liberarse del "mundo utilitario, deformado y opresivo" actual en su último libro de poemas 'Alma Venus' (Seix Barral), que mezcla reflexiones sobre la sociedad que le rodea con la introspección más íntima, indagando en el sentido que tienen para él la poesía y el arte.

"La escritura de poesía me permite ir más allá de la función simple del lenguaje y ejerce, para mí, una función liberadora", ha valorado Gimferrer este miércoles en rueda de prensa, en la que ha explicado que cada uno de los 1.500 versos que componen su último trabajo entrañan un ritmo único que va encadenándose con sentido, conformando un poema unitario.

Gimferrer ha apostado por bautizar el libro bajo la expresión latina acuñada por Virgilio 'Alma Venus', porqué este personaje mitológico más allá de símbolo del erotismo y del amor, "también es una figura benéfica y liberadora que tiene un carácter protector", precisando que este concepto suele utilizarse como respuesta a un entorno que se percibe como negativo, en alusión a la sociedad convulsa actual.

El escritor ha revelado que con este último libro, que empezó a escribir en diciembre de 2011 y el cual acabó en un par de meses, pretende que el lector tenga una experiencia similar a la que se tiene cuando se observa un cuadro de conceptualización abstracta: "Quiero que aunque no entienda lo que digo, perciba una sensación y se despierte algo en él".

En 'Alma Venus', Gimferrer mezcla referencias a sus poetas de siempre con acontecimientos actuales, como el caso 'Palma Arena' o reflexiones sobre el Islam: "Siempre he escrito sobre temas sociales e históricos, pero admito que en este último trabajo tienen más peso".

CRÍTICA A LA UNIÓN EUROPEA

A través de sus versos Gimferrer plasma su decepción con el proyecto político y económico de la Unión Europea (UE), algo en lo que "nunca" ha creído y que compara con el intento de unificación de países bajo un mismo poder que llevaron a cabo Hittler y Napoleón.

"Querer unir Europa no es algo nuevo y la historia ha demostrado que intentarlo es poco viable y acaba convirtiéndose en algo autoritario", ha dicho, criticando la gestión económica y social que se está llevando a cabo actualmente.

REDACCIÓN RÁPIDA

"La redacción fue rápida, mucho más que el anterior libro de poemas", ha precisado, revelando que escribió los versos de 'Alma Venus' en horarios comprendidos entre las seis y las nueve de la mañana porqué es cuando encuentra mayor silencio y tranquilidad para concentrarse.

Su nuevo trabajo "no quiere parecer una continuación" del anterior, 'Rapsodia', en el que el amor era mucho más presente y era más corto, de unos 500 versos.

Gimferrer ha revelado que ya tiene acabado un nuevo libro, que verá la luz el próximo año, y que ha aparcado la redacción de sus memorias porqué ahora quiere centrarse en la escritura de versos: "La poesía me tiene ahora absorbido y no me veo capaz de hacer nada más".