Actualizado 23/07/2021 11:58 CET

'El Periódico' premia a Reig Jofre, Fluidra, 3D Incubators, Heura, Cafés Cornellà y PMP Pret à Porter Cases

Entrega de los premios 'Empresa de l'Any 2020'
Entrega de los premios 'Empresa de l'Any 2020' - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

La gala reúne en Barcelona al presidente Aragonès y la ministra Raquel Sánchez

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

'El Periódico' ha premiado a la farmacéutica Reig Jofre como 'Empresa del Año', a Cafés Cornellà por su transformación digital, a 3D Incubators por su acción innovadora, a Fluidra por su proyección internacional, a Heura por su modelo de emprendimiento y a PMP Pret à Porter Cases por su liderazgo inclusivo este jueves.

Lo ha hecho en la 40 gala 'Empresa de l'Any 2020', un acto híbrido por la pandemia al que han ido físicamente, en la Casa Lloja de Mar, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; los consellers de Economía y Empresa, Jaume Giró y Roger Torrent; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros.

El principal galardón ha sido para Reig Jofre, dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y complementos alimenticios, elegida durante la pandemia por Johnson&Johnson para producir la vacuna Janssen en la nueva planta de Sant Joan Despí (Barcelona).

Aragonès, Sánchez y los presidentes de Banco Sabadell y de Prensa Ibérica, Josep Oliu y Javier Moll, han entregado el premio a los directivos de Reig Jofre Ignasi Biosca (ceo), Isabel Reig (presidenta) y Alex García Reig (vicepresidente).

REIG JOFRE

Biosca ha dicho que la capacidad de reacción ha sido clave en la empresa, así como el trabajo duro y la valentía, y que la inversión en la planta barcelonesa se inició en 2019 y que "vio su utilidad pronto" en 2021 gracias a la confianza de la productora de vacunas.

Ha añadido que invertir en salud tiene una triple palanca mágica: "La mejora del servicio asistencial, la mejora en investigación, desarrollo y talento y la inversión en la industria".

CAFÉS CORNELLÀ

El galardón 'Digitaliza' ha recaído en Cafés Cornellà, dedicada durante tres generaciones al tostado y venta de café y que en 2016 logró conectar la primera máquina de café al Internet de las Cosas (IoT), lo que les permite contactar con los clientes a tiempo real y tramitar pedidos directamente.

Su director general, Pere Cornellà, ha dicho durante la gala que la digitalización permite escalar los procesos y que, para las pymes, "conjugar talento humano con tecnología supone combinar dos palancas de competitividad increíbles".

INNOVA

El premio 'Innova' se ha asignado a la empresa 3D Incubators, que consiguió homologar un respirador creado con impresión 3D al inicio de la pandemia, cuando los hospitales estaban desbordados por los casos de Covid-19, en un proyecto en coordinación con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Leitat y la Cámara de España.

Lo han recogido el delegado del Estado en el CZFB, Pere Navarro, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y el presidente de Leitat, Jordi William Carnes.

Navarro ha dicho que, si se pudieron salvar muchas vidas durante la pandemia, fue gracias a que "previamente ya se había creado la alianza necesaria".

Bonet ha expresado que lo que se debe hacer es incentivar la "digitalización de las pymes", tanto con la tecnología 3D, como con la robótica o el Big Data, y que los fondos europeos seguramente lo harán posible.

Carnes ha apuntado que, si tuviera que decir algo en lo que se debe ayudar, es en la formación "porque el capital ya vendrá, pero se debe ayudar a los trabajadores a saber utilizar las herramientas".

FLUIDRA

La multinacional Fluidra, que ha entrado en el Íbex 35 este año, ha obtenido el premio 'Proyecta', por su trayectoria iniciada en 1969 de la mano de cuatro familias catalanas como suministradora de equipamiento para piscinas y que hoy tiene filiales en 45 países.

El presidente de Fluidra, Eloi Planes, ha agradecido el premio y ha afirmado que la internacionalización "ha venido paso a paso" y que al final los límites lo pone la empresa.

HEURA

La startup fundada en 2017 Heura ha ganado el premio 'Inicia' por su comercialización de carne vegetal, que ha llegado ya a más de 4.000 puntos de venta de 16 países, sin que los animales tomen partido en la producción proteica.

Su ceo, Marc Coloma, lo ha agradecido y ha definido la innovación en su organización como una combinación entre "talento, propósito y ganas de impulsar la revolución proteica que el mundo necesita".

PMP PRET À PORTER CASES

El 'Lidera' se ha otorgado a Montse Pujol, de la empresa de arquitectura, construcción e interiorismo PMP Pret à Porter Cases, por sus políticas de igualdad de género y de conciliación laboral y familiar.

Pujol ha asegurado que la aportación del liderazgo femenino es un equilibrio entre pragmatismo y sentimiento y que "el merito es no querer copiar los modelos definidos en el mundo de la construcción, sino buscar un espacio propio e innovar".

Los premios están organizados por 'El Periódico de Catalunya', Banco Sabadell, CZFB, Puerto de Barcelona, Cámara de Barcelona y El Corte Inglés.

Contador