El periodista Giles MacDonogh destapa la posguerra alemana más incómoda en 'Después del Reich'

Figura de cera de Hitler en el museo Madame Tussauds de Berlín
Reuters
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 16:47

BARCELONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista inglés Giles MacDonogh ha destapado con su nueva novela 'Después del Reich', las verdades más incómodas sobre el período de posguerra en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

En su novela, MacDonogh ha querido dar voz al más de un millón de prisioneros que fueron casi "esclavizados y condenados a trabajos forzados" durante esa época.

El escritor, que ha colaborado con medios como 'Financial Times' o 'The Times', ha explicado este viernes en rueda de prensa, ha estado 23 años estudiando la historia alemana para hacer suya la situación vivida durante el período después de la Segunda Guerra Mundial y poder, escribir este libro.

El 7 de mayo de 1945 terminó la Segunda Guerra Mundial, pero para los alemanes las torturas no acabaron ese día, "la población alemana debía ser castigada por ser declarada culpable de esa guerra", ha lamentado. Más de tres millones de alemanes murieron después del fin del conflicto ya que los aliados hicieron pagar a los "perdedores" de la guerra con la misma moneda.

Más de 200.000 niños nacieron debido a las violaciones, se reutilizaron los campos de concentración y se expoliaron las ciudades ocupadas, según relata en la novela.

MacDonogh ha señalado que ha sido una motivación personal la que le ha hizo escribir el libro ya que es "en una cuarta parte austriaco judío". Su familia tuvo que abandonar Alemania huyendo del régimen nazi en 1939.

El autor pone al descubierto las atrocidades cometidas por las tropas aliadas que la frase del escritor alemán Heinrich Böll resume: "El demonio es el dueño absoluto de este mundo, y un cambio de poderes constituye tan sólo un cambio de rango entre demonios".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado