Los PGE congelan la inversión al transporte público del área de Barcelona

Un hombre baja por las escaleras del metro de Barcelona, en la primera mañana después del toque de queda en la ciudad, en Barcelona, Catalunya (España), a 26 de octubre de 2020.
Un hombre baja por las escaleras del metro de Barcelona, en la primera mañana después del toque de queda en la ciudad, en Barcelona, Catalunya (España), a 26 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 4 noviembre 2020 19:03

   El Gobierno municipal celebra el proyecto, que prevé un 50% más de inversión en la provincia

   BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 ha congelado la inversión a la Autoritat del Transport Metropolit (ATM) de Barcelona, que no varia respecto a la dotación del último presupuesto aprobado en 2018, cuando se fijó en 109 millones de euros.

   Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí; y la jefa del departamento de análisis de la Oficina Muncipal de Datos, Dolors Cotrina, en la que han presentado un informe que valora el impacto del proyecto de los PGE en la ciudad.

   Martí ha lamentado que la dotación al transporte público de Barcelona no varíe respecto al 2018 y más en el contexto actual marcado por la pandemia, que ha perjudicado al sector, aunque ha asegurado que seguirán reclamándolo y que "es uno de los temas de mejora" de los PGE.

   Collboni ha recalcado que la demanda en el transporte público seguirá vigente por parte de los ayuntamientos y ha celebrado el "dato incontestable" de la inversión que se prevé en Rodalies, que supera los 500 millones, mientras que en 2018 fue de 263 millones.

   En ese sentido, más del 90% de las inversiones previstas en Catalunya y en la provincia de Barcelona corresponden a infraestructuras --un 73% de las cuales ferroviarias--, que se destinarían a la red de Rodalies, a los accesos del Aeroport de Barcelona-El Prat y el Port de Barcelona, y a actuaciones en la estación de Passeig de Grcia, entre otras.

50% MÁS DE INVERSIÓN EN BARCELONA

   El Gobierno municipal ha celebrado que el proyecto de los PGE contemple destinar cerca de 20.000 millones de euros a los entes locales, una cifra que es un 1,9% superior a la del 2020: "Tiene un valor extraordinario", ha resaltado Martí.

   La inversión prevista en la provincia de Barcelona es de 1.337 millones --un 50% más que el 2018-- y representa cerca del 67% de la inversión total de Catalunya y 235 euros por habitante (en 2018 fueron 159).

   En cuanto a las transferencias del Estado a la provincia de Barcelona, prevé destinar 178,4 millones de euros, que supone un incremento del 29% respecto a los créditos del último presupuesto de 2018.

   Además, el proyecto de los PGE incorpora una nueva aportación de 11,7 millones para ampliar el parque público de vivienda y 20 millones para el convenio de capitalidad cultural y científica de la ciudad.

PALIAR LA CRISIS

   Collboni ha expresado que los PGE, "por tierra, mar y aire, vienen a contribuir a paliar los efectos de la crisis económica de la Covid pero también al relanzamiento de la ciudad".

   Preguntado por los presupuestos municipales, Martí ha afirmado que "es casi una obligación aprobarlos" y que el consistorio prevé cerrar el ejercicio con un déficit de entre 150 y 160 millones, aunque ha apuntado que las nuevas restricciones por la Covid-19 podrían hacer variar la cifra.

Leer más acerca de: